EMOLTV

Nobel de literatura John Maxwell Coetzee presenta en Colombia un relato inédito

"La anciana y los gatos" fue leída por el escritor en el marco del seminario sobre su obra que se realiza en el Universidad Central de Bogotá.

09 de Abril de 2013 | 09:12 | EFE
imagen

John Maxwell Coetzee presentó en Bogotá su texto inédito ''La anciana y los gatos''.

Reuters
BOGOTÁ.- El escritor sudafricano y premio Nobel de Literatura en 2003, John Maxwell Coetzee, presentó hoy en la Universidad Central de Bogotá su relato "La anciana y los gatos", un texto inédito en el que el autor reflexiona sobre la existencia humana y su relación con otros seres.

En el marco de inauguración del seminario de autor "Tres días con J.M. Coetzee", que la casa de estudios realiza por primera vez desde el 8 al 10 de abril, Coetzee hizo una lectura en público de su trabajo, revisado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, según dijo.

"La anciana y los gatos" revela las conversaciones de un hijo con su madre, la consagrada escritora Elizabeth Costello, con quien el autor recupera uno de sus personajes más emblemáticos que da nombre a la novela homónima publicada en 2003, poco después de ser galardonado con el Nobel.

Ambientada en la España rural que todavía rehúye de los grandes avances tecnológicos, el relato desenvuelve varias conversaciones que Costello mantiene con su hijo mayor a lo largo de su visita en una humilde casa donde vive rodeada de gatos salvajes y al cuidado de un problemático joven del pueblo.

Con ciertas pinceladas de humor, pero manteniendo un tono de cuestionamiento constante, el autor invita al lector a replantear sus convicciones más profundos alrededor de Dios, el amor, el alma, la empatía o la defensa de las víctimas, entre otros.

Coetzee clausurará el seminario dedicado a su obra y trayectoria con la conferencia "Contra la censura", un tema que el autor abordó ampliamente en su obra homónima en 2007, y en la que desarrollará una profunda crítica sobre la pasión de silenciar de los grandes poderes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?