Mike Dean no descarta que puedan hacer un tema con Pepper Keenan, hoy en Down, pero con pasado en COC.
www.bravewords.comSANTIAGO.- Nadie podría criticar el variado cartel que presenta la nueva edición de The Metal Fest, que se celebrará este sábado 13 y domingo 14 de abril en Movistar Arena. Desde el grindcore más extremo hasta el metal más experimental, son variadas las tendencias que los fanáticos de la música más dura podrán apreciar durante esa doble jornada.
Y dentro de los actos que más llamaron la atención está el de Corrosion of Conformity (COC), actual trío que fue pionero en mezclar elementos del punk-rock con la impronta guitarrera más ligada a Black Sabbath. El grupo, compuesto en la actualidad por el guitarrista Woody Weatherman, el bajista y vocalista Mike Dean, y el baterista Reed Mullin, vive uno de sus momentos más activos como conjunto debido principalmente a la salida de dos registros: el elepé Corrosion of Conformity, a inicios de 2012, para después cerrar el año con el extended play Megalodon.
La salida de estos dos trabajos encuentra al reformado trío en un punto alto, con el beneplácito de la prensa especializada, que no ha parado de elogiar ambos discos. "Bueno, hemos visto algunos reviews muy buenos de estos álbumes, pero lo más importante para nosotros es la respuesta que hemos tenido de los fans, que ha sido muy buena", dice Mike Dean.
-¿Cómo ha sido para el grupo regresar al formato de trío? ¿Ha supuesto algún desafío en cuanto a la organización de la banda, a la forma de componer?
-La verdad es que para nosotros resulta muy natural el trabajar así, como un trío, pero también requiere de mucha preparación por parte nuestra, mucha práctica para que todo funcione.
Es este renovado formato de trío es el que llega a la nueva edición de The Metal Fest y el grupo no ha ocultado su alegría de arribar a tierras chilenas. "La verdad es que todos en la banda estamos muy emocionados de poder estar en Chile, sabes. Lo único que esperamos es que tocar allá sea una experiencia memorable, tanto para ustedes como para nosotros".
-Hace poco hablamos con Pepper Keenan, de DOWN, y nos comentó que existe la posibilidad que él se suba con ustedes al escenario para tocar un par de temas. ¿Qué hay de cierto en eso?
-Yo voto que sí (risas). Bueno, hicimos eso durante una gira en España, el año pasado, y fue increíble. No veo por qué no pueda pasar eso mismo en Chile.
Sin embargo, ahora COC funciona como un trío, formato que el grupo exploró en sus inicios, antes de la llegada de Pepper Keenan, y en el que con trabajos como Animosity (1985) y Technocracy (1987), lograron extender su estatus de "banda de culto", antes de lograr la masividad con discos como Blind (1991) y Deliverance (1995), que coinciden con la entrada de Keenan al grupo y que, después de una serie de cambios de integrantes, lo transforman en un cuarteto.
¿Vuelven, ahora que nuevamente son un trío, a recrear los primeros años de COC? Es el bajista quien adelanta el show: "Claro, ahora que somos tres ponemos un énfasis en temas del disco Animosity, pero también tocamos canciones de nuestros últimos álbumes, el homónimo y Megalodon. Aún así, igual presentamos algunos temas del Deliverance. Como ves, es un show bien variado el que mostramos en el escenario".
La nueva vida de COC
La salida del disco homónimo del grupo, a inicios de 2012, brindó un nuevo aire para una banda de la que, por siete largos años, nada se supo más allá de alguna colaboración. Por lo mismo, recobrar las sensaciones y el ritmo de grabaciones, al punto de editar dos trabajos en un mismo año, fue una suerte de declaración de principios del reformado trío.
"Lo principal, para nosotros, es que en las grabaciones dejamos de grabar todas esas pistas de guitarras, de doblarlas, ya que es muy difícil que logres tocar eso mismo en vivo", asegura Mike Dean. "El volver a ser un trío —continúa— nos devolvió ser una banda mucho más cruda y, al tener eso, ser un grupo más crudo y más frontal, la verdad es que no tienes mucho que ocultar cuando cometes un error".
-La banda está mostrando un gran ritmo de trabajo. Hace poco, contaron en su página de Facebook que ya están trabajando en nuevas canciones. ¿Estos nuevos temas siguen lo que han mostrado en los últimos trabajos?
-Estilísticamente existen similitudes, sabes, pero nosotros seguimos evolucionando en nuestras canciones. Lo que es parecido es que estamos tratando de trabajar bien rápido, no doblando mucho las partes y, ciertamente, evitando quitarle la energía y vitalidad a los temas nuevos, tratando de hacer la "canción perfecta".
El ritmo acelerado que está teniendo la banda en la actualidad hace que el bajista y vocalista asegure que tendrán un disco a fines de este año. "Todo está muy bien con las nuevas grabaciones, así es que probable que saquemos algo", comenta.