SANTIAGO.- Antes de cualquier cosa, las presentaciones de la súper banda metalera DOWN deberían presentar un aviso como el siguiente: "cuidado: la mezcla de estos elementos puede provocar una explosión devastadora". Esto, porque el grupo conformado por Phil Anselmo, Pepper Keenan, Kirk Windstein, Jimmy Bower y Pat Bruders toca con tanto volumen que, en in caso hipotético, podrían tirar abajo un edificio.
Los de Estados Unidos sabían que estaban ante un escenario complejo, principalmente por la hora de su presentación. Aún así, cerca de 10 mil asistentes se quedaron hasta el final sólo para ver salir a escena a Anselmo y compañía. Y por mientras, los nacionales Undercroft mostraban un gran espectáculo para dar por finalizada las presentaciones de los conjuntos nacionales en el marco de The Metal Fest.
Al instante en que los nacionales terminaron su show, gran parte del público se trasladó al escenario internacional, donde DOWN dio inicio a una demoledora presentación, en la que Phil Anselmo demostró una vez más el por qué es uno de los mejores frontman del metal: controvertido, violento, a punto de estallar. Sus designios fueron ley para la fanaticada que siguió a la banda.
DOWN recorrió todos sus discos. Desde clásicos como "Temptation's wings" y "Loosing all", de su primer disco NOLA (1995), a cortes de su más reciente producción, Down IV, Pt.1: The purple EP (2012), con "Witchtripper". En todas las canciones, el desplante del grupo fue entregarse por completo a un público que cantó todo y que realizó el clásico "head banging" para mostrar su apoyo al grupo.
Con el volumen al máximo, a cargo de DOWN, que tocaron "Stone the crow" al cierre, finalizó la primera jornada de la versión 2013 del The Metal Fest. 12 mil personas que en este primer día tuvieron un amplio abanico de bandas para ver y que con los de Estados Unidos, tuvo un broche de oro. Para el segundo día, los fuegos se abren con el grindcore de Brutal Truth en el escenario internacional, mientras que Nimrod da el vamos al espacio dedicado a las bandas chilenas.