''Yo soy una persona que me implico, lo que pasa que a lo mejor no lo he dado muy a conocer'', dijo la actriz de ''Y tu mamá también''.
APCIUDAD DE PANAMÁ.- La actriz española Maribel Verdú se defendió este martes de las críticas a las que se vio sometida tras dedicar su premio Goya a los "indignados de su país".
La protagonista de "Blancanieves" dedicó "a toda la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro e incluso sus vidas por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto, que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos".
Algunos sectores calificaron de "hipócrita" el discurso de Verdú, porque en 2010 había rodado una publicidad de créditos hipotecarios, que son los que pusieron en aprietos a muchas familias españolas que ahora no pueden pagar sus deudas.
"Yo soy una persona que me implico, lo que pasa que a lo mejor no lo he dado muy a conocer. Pero me importan mucho la sociedad y las personas y me gusta ayudar a la gente, lo que pasa que no voy de abanderada de ello", afirmó la actriz.
Verdú asegura que los actores estaban recibiendo mucha presión para denunciar la subida al 21 por ciento del IVA a las actividades culturales aplicado por el gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, la última gala de los Goya fue una de las más críticas con un gobierno que se recuerde en la historia de los premios, exceptuando la de hace diez años cuando España se sumó a la Guerra de Irak bajo José María Aznar.
"A mí me parece que la cultura y la educación en un país son algo fundamental, pero más básico es tener casa y no ser un paria. Yo quise tener preparada otra opción para no mirarnos el ombligo nosotros, sino hablar de un tema que es un futuro de todos, del cine y de toda España", explicó Verdú.
"Lo mejor de los Goya es que tantísima gente, que es la que me importa, me ha demostrado tanto, que es con lo que me quedo", dijo la actriz de "El laberinto del fauno". "En ningún momento me metí con ningún partido político si no con un sistema que lleva años y años, da igual quién estaba gobernando. Lo volvería a hacer. Soy una mujer afortunada, me va bien en la vida; eso no significa que no sienta una empatía, una pena y un horror ante lo que veo a mi alrededor".