La película que abrirá el certamen, ''Hannah Arendt'', fue estrenada el año pasado en Europa.
Heimatfilm.SANTIAGO.- Con una película centrada en la pensadora y filósofa alemana Hannah Arendt se dará el vamos el próximo jueves a una nueva edición del Festival de Cine Europeo, iniciativa que en esta oportunidad exhibirá 27 cintas en la capital y en el resto de las ciudades del país a los que llegue con su modalidad itinerante.
El evento, impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, contempla cintas de animación, documentales y dramas creados en 13 países del viejo continente, lo cual es valorado por el embajador Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la UE en el país.
"Esta muestra es una verdadera ventana abierta que permite a los espectadores chilenos escudriñar en la rica y diversa cultura europea. El séptimo arte, tal vez como ningún otro, retrata nuestras sociedades, ya sea a través de historias mínimas de personajes anónimos hasta episodios colectivos que marcaron nuestra historia", afirma el embajador español sobre la décimo quinta versión del certamen.
"Por eso creo que éste es un esfuerzo muy valioso de parte de las embajadas europeas presentes en Chile para que ese conocimiento de la cinematografía europea llegue a las audiencias, no sólo en Santiago —que tiene una amplia oferta cultural—, sino también a muchas ciudades del país, donde este tipo de filmes raramente son exhibidos", añade.
Cabe destacar que el festival se llevará a cabo hasta el 19 de mayo en la capital y entre el 16 y 30 de junio en doce ciudades de regiones.
La programación (ver aquí) fue diseñada por los organizadores considerando cintas que no se hayan exhibido en Chile con anterioridad, y que hayan sido estrenadas hace no más de cinco años a nivel comercial. Asimismo, se exige que hayan sido premiadas a nivel internacional. "Todas las propuestas de los estados europeos participantes cumplen estas reglas de oro", asegura sobre este punto Dochao Moreno.
El embajador destaca la diversidad de temáticas del certamen, en el que se exhibirá, además, la película noruega que este año compitió junto a "No" por el Oscar, "Kon Tiki".
La primera fase del festival se llevará realizará en Santiago en tres sedes: Cineplanet Costanera Center, Centro Cultural La Moneda Cineteca Nacional y Centro Cultural de España.