LONDRES.- El director de cine británico Bryan Forbes, quien dirigió películas como "The Stepford Wives" y "Whistle down the wind", murió ayer a los 86 años tras una larga enfermedad, según informó hoy un portavoz de su familia.
Forbes, casado con la actriz británica Nanette Newman, murió rodeado de su familia en su casa de la localidad de Virginia Water, en el condado de Surrey, en las afueras de Londres.
Nacido el 22 de julio de 1926 en West Ham, con el nombre de John Theobald Clark, el director era padre de dos hijas, la presentadora de televisión Emma Forbes y la periodista Sarah Standing.
Su primera mujer fue la actriz irlandesa Constance Smith, de quien se divorció en 1955 y ese mismo año se casó con Newman.
Estudió en la Real Academia de Arte Dramático, pero no completó sus estudios y, tras cumplir con el servicio militar entre 1945 y 1948, inició su carrera como actor y cambió su nombre.
Fue actor secundario en filmes como "The Colditz Story" (1955), pero en 1961 inició su carrera como director con un clásico del terror "Whistle down the wind", con la interpretación de la actriz Hayley Mills.
Ese mismo año fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original por la cinta "The angry ailence".
Entre sus filmes destacados figura "The Wrong Box" (1966) y "The Raging Moon" (1971), protagonizada por Nanette Newman, mientras que en 1969 fue nombrado director de producción del estudio cinematográfico Associated British, pero dimitió en 1971.
En 1975 se encargó de la dirección de "The Stepford Wives", basada en la novela de Ira Levin, así como "International Velvet", protagonizada por Tatum O'Neil, en 1978.
Considerado amigo de la fallecida Reina Madre, Forbes continuó escribiendo y actuando en los pasados años ochenta y principios de los noventa.
En 2004 se le concedió el título honorífico Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios al mundo del arte y el Teatro Nacional de la Juventud del Gran Bretaña.
Un amigo suyo, Matthew D'Ancona, dijo hoy que Forbes fue "un titán del cine", querido por el mundo y alguien "que no puede ser reemplazado".