Cooper comenzó su carrera en la década de 1950, pero se hizo famosa por su papel de Katherine ''Kay'' Chancellor en la exitosa serie ''Y
AFPLOS ANGELES.- La actriz estadounidense Jeanne Cooper, quien por cuarenta años fue parte de la longeva teleserie "The Young and the Restless", falleció el miércoles a los 84 años de edad.
"Mi madre falleció esta mañana mientras dormía, en paz, al lado de mi hermana", escribió el hijo de la difunta actriz, Corbin Bernsen en su página de Facebook.
Cooper comenzó su carrera en la década de 1950, pero se hizo famosa por su papel de Katherine "Kay" Chancellor en la exitosa serie "Y&R" sobre grandes familias adineradas, en la que actuó desde 1973 hasta su muerte.
Cooper encarnaba a la viuda de un rico hombre de negocios propensa a la depresión, el alcoholismo y la pérdida de memoria.
Según el diario The New York Times, la actriz tenía mucho en común con el personaje que interpretaba.
En sus memorias publicadas el año pasado, tituladas "Not Young, Still Restless" (No joven, aún inquieta), Cooper relató su propia lucha contra el alcoholismo, su ruptura matrimonial y el cáncer de mama que había padecido.
La cirugía estética de rostro que se hizo Cooper en 1984 fue incluso incorporada a la serie: los espectadores pudieron ver en la pantalla chica imágenes de la verdadera operación de la actriz.
CBS, la cadena de TV productora de la telenovela, que graba los episodios de la serie unas seis semanas antes de su difusión, todavía tiene que encontrar la manera de integrar la muerte de Katherine en la trama.
Una de las responsables de CBS, Nina Tassler, dijo que con su muerte se fue "una leyenda de la televisión".
"The Young and the Restless", una de las telenovelas más largas realizadas hasta ahora, celebró en marzo su 40 aniversario de difusión diaria, con más de 10 mil episodios filmados.
La serie, cuyo título significa literalmente "joven e inquieto", es vista por decenas de millones de personas en unos 30 países.
La trama, que gira en torno a varias familias de la imaginaria Genoa City, en Wisconsin, es bastante improbable: desde que se inició la serie hubo no menos de 144 bodas, de acuerdo con la revista Big TV.
Además, se sucedieron desapariciones y reapariciones de personajes misteriosos que cambiaron por completo físicamente, de niños que crecieron hasta diez años en unos meses en favor de una transición a un internado, así como muertes violentas y fantasmas.
El héroe de la telenovela, Víctor Newman, tiene tres hijos a pesar de haberse hecho varias vasectomías y se casó más de diez veces, incluyendo varias con la misma mujer.
Katherine, el personaje de Jeanne Cooper, pasó seis veces por el altar, incluyendo una con su peluquero Derek.