HONDARRIBIA.- El historiador Michael Barkham encontró el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, que data del 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova.
Según informa en una nota el Ayuntamiento de esta localidad, la presentación del documento tuvo lugar este mediodía en la cofradía de pescadores de esta población costera, donde Barkham realizó una rueda de prensa acompañado por el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.
El texto, que consta de dos páginas, se completa con la verificación del mismo "por varios testigos ante el alcalde de la villa", y da cuenta del testamento de Domingo de Luça, fallecido en el puerto de Plazençia de Terranova en el transcurso de un viaje.
Barkham descubrió el escrito durante las investigaciones que ha desarrollado en los últimos treinta años sobre la actividad marítima vasca en los siglos XVI y XVII.
"El documento nombra como heredera a María Martín de Aguinaga. Luça falleció en el barco, y el testamento sirvió para que la viuda cobrase la herencia al tener validez jurídica, ya que seguramente el capitán lo trajo para presentarlo al alcalde de la localidad, con marineros de la nao como testigos", relató el historiador.
Domingo de Luça era marinero y despensero en la nave María del Juncal, cuyo capitán era el también vecino de Hondarribia Joan Xuarez, y el testamento cumplirá mañana 450 años.