EMOLTV

Director de "Operación Skyfall" se refugia en el teatro con "Charlie y la fábrica de chocolate"

El cineasta Sam Mendes regresa al West End tras la última entrega de James Bond, con una adaptación teatral para la misma novela que Tim Burton llevó al cine en 2005.

17 de Mayo de 2013 | 09:13 | EFE
imagen

A lo largo de su carrera, Mendes ha procurado alternar el cine con el teatro.

AFP

LONDRES.- El director británico Sam Mendes optó por regresar a los escenarios del West End londinense tras el éxito de su película "Operación Skyfall", y lo hizo de la mano de la primera adaptación teatral de la novela "Charlie y la fábrica de chocolate".

El musical sobre la historia que el escritor galés Roahl Dahl (1916-1990) publicó en 1964 se preestrena hoy en el teatro Royal Drury Lane de la capital británica, aunque su estreno oficial está previsto para el próximo 25 de junio.

Ésta no es la primera producción del tipo que dirige el cineasta inglés, de 47 años, quien antes de debutar en la gran pantalla con la ganadora de óscares "American Beauty" (1999) ya poseía una nutrida carrera en los escenarios gracias a espectáculo s como "Cabaret" (1994), seguido después por otros como "Ricardo III" (2011).

Tras recibir las alabanzas de público y de la crítica por "Operación Skyfall", Mendes renunció en marzo a dirigir la siguiente entrega de la saga de James Bond, a la vez que anunció su vuelta a los escenarios durante "el próximo año y más allá".

El ex marido de Kate Winslet define al teatro como su "hogar" y le atribuye "una magia particular" que permite "contar historias de la forma más pura", en este caso, la del pobre niño Charlie Bucket y el misterioso y extravagante Willy Wonka, que ya llebó al cine Tim Burton.

La meta que se ha trazado Mendes con su adaptación de "Charlie y la fábrica de Chocolate" es que la audiencia, "que siente que conoce la historia", se olvide de que el pequeño protagonista gana el billete dorado que le abre las puertas de otro mundo mucho menos gris que el suyo.

Fascinado por el universo de Roahl Dahl desde que tenía nueve años, el director afronta esta gran producción acompañado del dramaturgo escocés David Gray y del diseñador de vestuario Mark Thompson. Sobre ellos recaerá la tarea de adaptar la historia para el escenario del Royal Drury Lane y de diseñar las ropas que definen a los pintorescos personajes de una de las obras más famosas del escritor galés.

Mendes es un confeso admirador de la figura "mítica" de Wonka, al que reconoce el mérito de ser "uno de los grandes personajes de la literatura occidental: en parte genio loco, en parte Salvador Dalí, en parte un hombre corriente, y en parte Charlie Chaplin".

En su vuelta al teatro, Mendes promete al público emoción, diversión y asombro, sobre todo en relación con los pequeños Oompa Loompahs: "No puedo revelar nada, pero puedo decir con seguridad que nunca se han visto así antes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?