''Niños en la playa'' se subastará el 23 de mayo.
AFP.LONDRES.- El cuadro "Niños en la playa", del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), considerado por los expertos como uno de sus cuatro grandes trabajos, lidera una subasta de la casa Sotheby's en Londres, que reúne joyas pictóricas del siglo XIX.
Sotheby's presentó hoy a la prensa los 120 lotes que componen la subasta "Pinturas europeas del siglo XIX", que se celebrará el próximo 23 de mayo en la capital británica.
En el catálogo brillan obras del artista danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), el belga Fernand Khnopff (1858-1921) y el finlandés Albert Edelfelt (1854-1905), aunque es Joaquín Sorolla (1863-1923) el que ha levantado mayor expectación.
Su obra "Niños en la playa", ejecutada en 1916, saldrá por primera vez a la venta con un precio de salida de 2,74 millones de dólares, aunque se estima que duplique la cifra por la fascinante historia de esta pintura.
El pintor impresionista acababa de terminar su panel sobre Valencia, uno de los que componen su conocido "Visiones de España" para la Hispanic Society of America de Nueva York en 1916, cuando declaró sentir una profunda emoción sobre sus recuerdos que le llevó a su tierra natal.
Durante el verano de aquel año, transcurrido en las playas valencianas, Sorolla apenas realizó nuevas obras siendo "Niños en la playa" una de las pocas en las que trabajó en este periodo, que los expertos consideran como el "punto álgido" de su carrera.
Desde una perspectiva compleja, el pintor retrata en primer plano a un niño que observa junto a la orilla como otros dos menores juegan tumbados en la arena, uno de ellos en una posición especialmente difícil de conseguir.
El movimiento que impregna la escena distingue a la obra entre el resto de pinturas de Sorolla, y sirvió para conmemorar como sello el centenario de su nacimiento en 1963.
Junto a esta pintura será objeto de interés en Sotheby's "El taller de los niños" (1885), de Edelfelt, que saldrá a subasta por un precio estimado entre 533.716 y 686.207 dólares.
El interiorismo de Hammershøi, que retrata a su mujer en "Ida en interior con piano", de 1901, e "Interior con estufa", ocho años más tarde, podrían superar los 1,52 millones de dólares.
La pintura europea del XIX ejemplifica su interés en los retratos con la última de las grandes apuestas de Sotheby's para la subasta, "Los hijos de monsieur Nève", de Khnopff de 1893, que saldrá a la venta con un precio de salida de más de 609 mil dólares.