SANTIAGO.- En las películas de Baz Luhrman cada movimiento parece parte de una coreografía. Hay luces, glamour, y una estética refinada que identifica su estilo tras la cámara. Y así es también en "El gran Gatsby", la película que llegará el próximo jueves a Chile tras inaugurar el último Festival de Cine de Cannes.
Esta nueva adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald despertó altas expectativas desde que el cineasta australiano la anunció hace un par de años, sobre todo porque lo volvería a reunir con Leonardo DiCaprio a 17 años de "Romeo y Julieta", aquella creación que retomó el clásico de Shakespeare y lo llevó al tope de la taquilla juvenil de mediados de los noventa.
El interés por "El Gran Gatsby" cautivó en extremo incluso a los organizadores de Cannes, quienes aceptaron exhibir la película en su primera noche pese a que se había estrenado cinco días antes en Estados Unidos.
La historia del misterioso multimillonario que hace lo imposible por ganar el amor de una mujer casada (Carey Mulligan) dividió a la crítica tras su debut en las salas comerciales. Aunque muchos especialistas reconocieron que hay un intento por mantener la esencia de la historia, otros la atacaron por sus esfuerzos para ser un éxito de taquilla.
El "New York Times", por ejemplo, aprobó la mano de Luhrman diciendo que la novela "no es un evangelio, sino que es objeto de una reinterpretación infinita. El respeto del señor Luhrman por el material original es evidente. Se apega a los detalles de la historia, saca los diálogos y las descripciones directamente de las páginas de la novela".
Los elogios al cineasta también fueron alzados por "The Hollywood Reporter". La revista resumió la cinta como una "elaborada adaptación, realizada por un excelente elenco a un clásico americano, que provocará todas las reacciones posibles".
Pero por otra parte, "Rolling Stone" destrozó la producción, y sin templanza. "Shh. Escuchen. Es F. Scott Fitzgerald revolcándose en su tumba", dice su reseña. En ella, se cuestionan las actuaciones y el guión adaptado por Luhrman junto a Craig Pearce, su compañero también en "Romeo y Julieta" y "Moulin Rouge".
La prestigiosa "Variety", por su parte, dice que "ocurre algo extraño" con la adaptación, pues reconoce que hay muchos elementos que mantienen la esencia del libro, sobre todo a nivel de símbolos, y que Lurhman "trata" de hacerlo bien. No obstante, cuestiona que el personaje que relata los hechos, Nick Carraway (Tobey Maguire) no sea tal como se espera acorde al libro.
Pero pese a que la crítica se ha mostrado dispar, la audiencia ha tenido una recepción mayormente positiva. La cinta se ubica en los primeros lugares de la taquilla norteamericana, tras "Star Trek: en la oscuridad" y "Iron Man 3".