ROMA.- Cuando tenía 12 años, Bernardo Bertolucci se miró en un espejo y se imaginó a sí mismo como John Wayne. Ahora, con 73, está confinado a una silla de ruedas pero todavía es una gran figura del cine italiano.
Actualmente el director ganador de un Oscar está decepcionado con el Hollywood que una vez le inspiró y prefiere las series de televisión como "Mad Men", ya que dice que tienen mejor reparto y están mejor dirigidas que las producciones cinematográficas.
Bertolucci habló sobre su historia de amor con la cultura estadounidense -y de su desdén por lo que Hollywood está produciendo hoy día- el lunes por la noche, cuando fue homenajeado por la Academia Estadounidense en Roma.
"Vi 'La diligencia' y para mí (el director) John Ford se convirtió en Homero", dijo sobre el clásico western filmado en 1939, un año antes de que él naciera en Parma. "Estaba delante de un espejo de cuerpo entero y al que estaba viendo con 12 años no era yo, era John Wayne".
Pero hoy, el director de "El último tango en París" dice que el Hollywood que una vez le emocionó ahora le deprime. "Las producciones estadounidenses que me gustan ahora no proceden de los estudios de Hollywood, sino de series como 'Mad Men', 'Breaking Bad', 'The Americans'", dijo tras su discurso de aceptación.
"Me gusta cuando duran 13 episodios pero entonces hay una nueva serie que llega con otros 13 episodios", dijo entre risas, comparándolas con las novelas que se imprimían por entregas en los periódicos del siglo XIX.
"Aparte de unas pocas producciones independientes, creo que todo lo que viene de Hollywood generalmente es triste. Me pone muy triste", afirmó.
El año pasado, Bertolucci dirigió su primera película en casi una década, ""Me and You"", sobre un adolescente introvertido de 14 años que le dice a su madre que se va a esquiar pero que pasa una semana en el sótano de la familia con su hermanastra adicta a las drogas.
Este año, Venecia será el telón de fondo para ver a Bertolucci cuando ejerza de director del jurado internacional en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre en la ciudad de los canales.
"Voy a nutrirme con cine. Ser el presidente del jurado me dará una gran alegría. Podré ver bellas películas experimentales", dijo.