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Daft Punk y su nuevo disco: "Trabajar con músicos fue totalmente extraño para nosotros"

El dúo francés trabajó por cuatro años en "Random Access Memories", álbum que cuenta con la colaboración de varios artistas invitados.

28 de Mayo de 2013 | 14:00 | AP
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''El disco es un proyecto robótico y tecnológico que se trata de volverse más y más humano'', dice Thomas Bangalter.

El Mercurio

LOS ANGELES .- El nuevo álbum de Daft Punk, Random Access Memories, no es un trabajo repleto de efectos especiales. Aunque el dúo compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo ayudó a popularizar la música electrónica en Estados Unidos, en esta oportunidad usó instrumentos casi exclusivamente en vivo en la mayoría de sus 13 canciones, muchas de ellas con un sonido relajado del pop y el disco de finales de los 70.

"Las voces humanas en la música pop se están volviendo más y más robóticas", afirma Bangalter sobre su último trabajo. "El disco es un proyecto robótico y tecnológico que se trata de volverse más y más humano".

Con los arreglos de Chris Caswell, el grupo se unió a instrumentistas que podían evocar su música favorita de Chic, las primeras piezas de Michael Jackson, Steely Dan y Fleetwood Mac.  Los músicos de Chic — Nile Rodgers, el baterista JR Robinson y el bajista James Genus — crearon la base musical para vocalistas como Julian Casablancas de The Strokes, Panda Bear de Animal Collective y Pharrell. Es algo muy distinto a las producciones caseras que definieron los primeros tres álbumes de Daft Punk.

"Hacer música con músicos y retomar cierta artesanía fue totalmente extraño para nosotros, fue una especie de fantasía", señala Bangalter. "Es raro porque de alguna manera fue un lujo poder hacerlo, pero a la vez no fue fácil".

Comenzaron con varias sesiones de improvisación en Los Angeles y después pasaron cuatro años preparando capas de sonido, editando, haciendo nuevos arreglos y volviendo a grabar. Bangalter compara el dúo con un director de cine "que filma durante meses y meses, se detiene a veces para volver a hacer tomas y después edita mucho... para crear al final cierta espontaneidad que de alguna manera es construida".

El grupo mantiene sus identidades ocultas en este nuevo trabajo, algo que les ha permitido llevar una vida relativamente normal, ajena a la prensa.

"La gente parece entenderlo bien",  afirma Homem-Christo. "Hemos estado haciendo esto por un tiempo y al parecer todos están de acuerdo. El sistema de estrellas, el ídolo, el culto por las personalidades no es la única manera de estar en la industria del entretenimiento".

Sentado en una mesa de jardín de los Estudios Jim Henson en Hollywood, donde se encuentran las oficinas de su empresa de producción Daft Arts, Bangalter responde pensativamente a la mayoría de las preguntas para el dúo; de Homem-Christo es más reservado, menos cómodo al hablar en inglés. Ambos lucen camisetas sencillas, jeans rotos y barbas desaliñadas.

"Somos tipos normales", dice de Homem-Christo. "Creo que la gente se emociona mucho más de ver a los robots de lo que se emocionarían si nos vieran a nosotros", agregó. "Es como C-3PO o Chewbacca. ... Soy un gran fan de 'La Guerra de las Galaxias' pero nunca quise saber quién está detrás (de los personajes), y si lo hiciera ahora se me olvidaría su cara. No me interesaría. Los robots son mucho más estrafalarios y abren más tu imaginación que mi cara o la cara de Thomas, y la forma en la que vivimos, que no es el estilo loco de las celebridades".

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