Polaroid: Milton Mahan y Mariana Montenegro son Dënver y presentan el clip de "Revista de gimnasia".
Aldo Benincasa.SANTIAGO.- En junio estará disponible para ser descargado desde la red el nuevo disco del dúo chileno de música pop Dënver, Fuera de campo. Pero desde ya está como anticipo el clip de la canción "Revista de gimnasia", estrenado hace unos días como primer adelanto de ese próximo trabajo.
Será el tercer disco oficial del grupo, formado en San Felipe en 2005 por Mariana Montenegro (voz y teclados) y Milton Mahan (voz y guitarras), después de Totoral (2008) y Música, gramática, gimnasia (2010). Este último trabajo, difundido por canciones como "Lo que quieras", "Los adolescentes" y "Los bikers", puso a Dënver entre la serie de músicos pop chilenos afianzados en los últimos años en Chile y en países como España y México.
"Es una de las canciones más pop que hemos hecho, y quisimos mostrar esa faceta esta vez", dice Milton Mahan acerca de "Revista de gimnasia". "Además está el punto de la gimnasia, que tiene mucho que ver con el disco anterior y era una buena forma de hilvanar ese disco con esta nueva etapa", agrega. En ese sentido la nueva canción empalma además con un referente que Dënver señalaba ya en las entrevistas de su disco previo hace tres años: el escritor Andrés Caicedo, de la ciudad colombiana de Cali.
-Una de las cosas que más me inspira de él es la forma en que creó un universo llamado Cali, como si sólo hubiese escrito una sola gran historia a lo largo de su vida. Algo de eso tenemos también. El disco anterior tenía que ver con la gimnasia, la música y la gramática como ramos escolares. Era el disco de aprendizaje, el disco juvenil de nuestras historias, la preparación. En Fuera de campo los protagonistas han crecido y gracias a su entrenamiento han madurado y se han fortalecido. Por eso es el disco donde estas fuerzas se verán enfrentadas. Es el disco de la guerra, una guerra que por cierto se libra en San Felipe. Ése es el verdadero hilo conductor hasta ahora de nuestros álbumes.
El director del nuevo video de Dënver es el realizador Bernardo Quesney, tal como los clips previos "Lo que quieras", "Los adolescentes" y "De explosiones y delitos". Y los protagonistas son Jill Bergenfreid, candidata del concurso "Miss Chile" realizado en el programa "No basta con ser bella" en Canal 13, y el actor Eugenio Morales, reconocido por su actuación en películas como "Hijos de la guerra fría" (Gonzalo Justiniano, 1986), "Johnny Cien Pesos" (Gustavo Graef Marino, 1993) o "Manuel de Ribera" (2010, Christopher Murray y Pablo Carrera).
"Yo lo había visto en la película "Manuel de Ribera" y me parecía genial. Bernardo lo contactó y el enganchó muy rápido con la idea -recuerda Milton Mahan acerca del actor, y agrega que la coprotagonista fue una sorpresa. "Ninguno de nosotros la conocía. Dentro del proceso nos enteramos de que había participado en el programa y nos pareció divertido llevarla a un campo completamente distinto. De hecho creo que hace aún más perverso imaginarse que ella pudo ser una Miss Chile".
-¿Crees que hay una continuidad entre este video y los que han hecho desde el disco pasado?
-Me interesa rescatar la narrativa en la música, una narrativa que se permite ciertas licencias y que a mi parecer está muy olvidada en general en este país. Y me gusta creer que esas licencias son el toque de poesía que tienen las imágenes. Leo todos los comentarios que nos llegan, valoro mucho las críticas y si hay algo que me sorprende es la linealidad que busca el espectador en las imágenes. Por ejemplo si muestras una manzana y luego una boca, se crea una tercera imagen virtual que es de una persona comiendo esa manzana. Si evitas poner esa imagen pareciera que el imaginario de las personas se derrumba.
"Ésa es una especie de narrativa que me interesa, y que el videoclip permite experimentar", continúa. "A lo que voy es que nadie está equivocado en las interpretaciones que haga respecto de nuestros videos, y ésa es una consideración que tenemos para quienes nos ven y nos escuchan. No tenemos la respuesta a qué significan por ejemplo los huesos en medio del desierto en 'De explosiones y delitos'. Eso es algo que cada uno debe completar según el camino que ha recorrido en su vida. Quienes busquen ese otro tipo de lenguaje audiovisual tienen la televisión para eso, y con esto no es mi intención castigarlo, sólo que a nosotros no nos viene esa onda".
-¿"Revista de gimnasia" es una buena muestra de cómo sonará el disco, en cuanto a la producción musical?
-La verdad es que creo que no. No me gustan los discos lineales y creo que lo que puede guiar nuestros discos son las letras y no la producción. Para mí la producción es una anécdota, no menos valiosa por eso, pero anécdota al fin y al cabo. Por eso me gustan mucho las grabaciones de baja resolución, los discos grabados en casa, los primeros demos de las bandas, y por eso tampoco creo en los productores musicales. Una persona registrando con un celular está produciendo música y no necesariamente es productor. Creo en los instantes de producción, pero no creo que una persona pueda producirlo todo. La fuerza de las canciones es más grande que la de las producciones. Si no, además no tendríamos forma de competir con otros mercados.
A mediados de junio Fuera de campo será lanzado en versión digital para descargar, y un mes más tarde, a mediados de julio, saldrá a la venta en versión física, según los plazos del dúo, que después de eso anunciará una presentación en vivo del disco en una fecha por confirmar.