NUEVA YORK.- El Festival Internacional de Cine de Nueva York dedica hoy su programación a la cinematografía latina con la proyección de los largometrajes "La venta del paraíso", del español Emilio Ruiz Barrachina, "Apasionado Pancho Villa", de la mexicana Lourdes Deschamps, y "Pablo", del cubano Yosmani Acosta.
El certamen, que comenzó este jueves y se extenderá hasta el próximo día 20, reservó una jornada especial "en reconocimiento al talento latino en el mundo del cine", según expresaron los organizadores, que han programado nueve cortometrajes y tres largometrajes.
"La venta del paraíso", del director y escritor Emilio Ruiz Barrachina, será el primer largometraje en proyectarse, una aproximación muy personal a la realidad de la emigración en Madrid.
"En realidad es una exploración interna de cada uno de nosotros, de nuestros miedos, fantasmas y argumentos para afrontar cada uno de los días de nuestra vida. Cada uno de los lugares donde transcurre la película es una parte de nuestro ser más íntimo", explica su director.
Adaptación de la novela del propio director, "La venta del paraíso, compite además en la Sección Oficial del festival, optando a los premios a mejor actriz, con la mexicana Ana Claudia Talancón, mejor guión original y mejor fotografía.
Por su parte, Lourdes Deschamps realiza un atípico recorrido por la vida de Pancho Villa desde la perspectiva de su vida sentimental. "Apasionado Pancho Villa", nominada a la mejor película internacional, muestra al revolucionario en su intimidad "sensible y adorador de sus hijos", asegura la realizadora.
"Fue un hombre sumamente especial, no solo por sus ideales, sino por la forma en que llevó su vida y la intensidad de la misma. Vivió 43 años e hizo lo que un hombre normal haría en 150", añade Deschamps, quien recuerda que la vida personal de Villa, marcada por 19 matrimonios, según algunos historiadores, y 16 hijos reconocidos, no es muy conocida.
Finalmente, el tercer largometraje incluido en esta jornada latina, nominado en las categorías de mejor película, director y actor, es la cubana "Pablo", de Yosmani Acosta, sobre la violencia doméstica que domina una familia cubana, protagonizada por el niño Javier Díaz Varona.
Los cortometrajes "Muchacha con paisaje", del español Rodrigo Atienzar; el estadounidense "Lloró", de Ramazan Nanayev, los mexicanos "La fortuna en un día de sol y lluvia", de Marina Santana, y "Un mundo para Raúl", de Mauro Müller; el peruano "El silencio de Verónica", de Martín Castaneda, y el cubano "La isla de corcho", de Carlos Betancourt, serán proyectados en una sesión matinal.
A continuación, el Festival de Cine de Nueva York programará una nueva selección de tres cortos: el español "El lado frío de la almohada", de Herminio Cardiel; el brasileño "Thomás Tristonho", de André Saito y Cesar Ner, y el estadounidense "Paloma".
Finalmente, aunque fuera de la selección de cine latino, este certamen también ha seleccionado a concurso el filme "Nexos", del español Karlos Alastruey, y estrenará el próximo martes la película "World War Z", con lo que llevará a su alfombra roja a Brad Pitt.