EMOLTV

Libro de Julian Assange aborda el espionaje en internet realizado por Estados Unidos

"Criptopunks. La libertad y el futuro de internet" se titula la nueva obra del fundador de WikiLeaks, la que llegará a las librerías nacionales a fines de junio. El texto da cuenta de una investigación realizada por el australiano junto a otros tres "hackers".

15 de Junio de 2013 | 15:37 | Emol
imagen

Assange aunó fuerzas con tres ''hackers'' en la investigación que da forma a su obra.

EFE

SANTIAGO.- Antes de que se conociera el caso del ex agente de la CIA Edward Snowden — quien reveló que Estados Unidos posee un avanzado sistema de vigilancia en internet—, Julian Assange ya había puesto la mira en las prácticas de intercepción y espionaje que los servicios de inteligencia de dicho país han efectuado en el ciberespacio.

Y dicha preocupación del australiano se materializa con el lanzamiento de "Criptopunks. La libertad y el futuro de internet", la nueva obra del fundador de WikiLeaks, libro que resume una investigación realizada junto a tres "hackers", y que llegará a las librerías nacionales el próximo 24 de junio.

En base a declaraciones oficiales de la Justicia de los Estados Unidos, la obra demuestra que varias compañías de comunicaciones y de Internet, como Google, Facebook, AT&T, o Twitter, entregan la información que pasa por sus sitios a la Agencia Nacional de Seguridad de dicho país (NSA).


"La infraestructura de internet dirige gran parte del tráfico desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos. El Gobierno (...) no ha mostrado escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas líneas para espiar a sus propios ciudadanos", reza el prefacio del libro.

Además de dar cuenta de estas prácticas de espionaje, en el texto se abordan temáticas como la "militarización" del espacio cibernético, la relación entre la mayor comunicación y su consecuente vigilancia o las armas criptográficas, entre otros.

Sobre este último punto, Assange afirma que "muchos gobiernos y ejércitos latinoamericanos resguardan sus secretos con hardware criptográfico. Se trata de aparatos y programas que codifican y decodifican mensajes. Los gobiernos adquieren estos equipos para mantener sus secretos a salvo, porque le temen a la intercepción estadounidense de sus comunicaciones".

En la obra, que tendrá un precio de ocho mil pesos, también se hace alusión al concepto de "Criptopunks", movimiento fundado a comienzos de los noventa y que busca abogar por el uso de la criptografía y otros métodos similares como medios para lograr el cambio social y político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?