SANTIAGO.- Hollywood se encuentra de luto. Uno de sus grandes actores, James Gandolfini,
falleció esta semana en Roma producto de un infarto cardiaco. La noticia dejó tanto a sus seguidores como a sus compañeros de cine y televisión
completamente impactados.
Su papel de Tony Soprano en la aclamada serie de HBO "Los Soprano", es sin dudas su rol más recordado, y según aseguran varios medios extranjeros, gracias a él es imposible mencionar la palabra "mafia" sin que se nos venga a la mente su cara.
Gracias a esta interpretación, Gandolfini ganó tres premios Emmy, de las seis nominaciónes que tuvo, y además un Globo de Oro como mejor actor en serie dramática.
Sin embargo, éste no es el único papel por el que el actor se destacó, hay varios en los que, sin ser roles protagónicos, dejó su marca y sacó aplausos. Los primeros, de hecho, son temprano, de 1993, año en que el actor impresionó con un pequeño, pero no menos importante papel en la cinta "
Escape salvaje" ("True Romance"). En la película, escrita por Quentin Tarantino, Gandolfini interpreta a un matón contratado para localizar la cocaína robada por Christian Slater y Patricia Arquette.
Uno de los momentos más recordados de este filme fue una pelea entre él y el personaje de Slater, quien le enciende fuego.
Otro de sus papeles más recordados fue el intimidante Bear en "
El nombre del juego" ("Get Shorty", 1995). En la cinta, Gandolfini interpreta a un gánster, al que John Travolta tira por las escaleras. En su actuación, no sólo impresionó por ser parte de los malos de la película, sino también por mostrar el lado bueno del personaje, a través de su hija.
En "
La mexicana" ("The Mexican", 2001), en tanto, protagonizada por Julia Roberts y Brad Pitt, interpreta al hombre que secuestra a Roberts y que durante el tiempo que la tiene capturada desarrolla una gran amistad con ésta, logrando mostrar la vulnerabilidad de su duro personaje.
Lo más recordado de su papel en la película es cuando está en un restaurant comiendo con Roberts y se pone a llorar por primera vez en 12 años.
Ese mismo año se estrenó la película de los hermanos Coen, "
El hombre que nunca estuvo" ("The Man Who Wasn't There", 2001), en la que el actor interpreta a un jefe de departamento de almacenamiento que queda atrapado entre el chantaje y el adulterio.
Pero no sólo se destacó interpretando personajes, sino que también prestando su voz. Así llegamos a Carol en "
Donde viven los monstruos" ("Where The Wild Things Are", 2009). En esta ocasión el actor dota de alma al más feroz y triste de los monstruos salvajes, que siempre termina siendo el más enojado y de temer cuando el mundo no es exactamente como quería que fuera. En el papel logra que el espectador se sorprenda, ría, se asuste y entristezca, todo al mismo tiempo, lo que fue rescatado por la crítica norteamericana.
Claramente éstos son sólo algunos de los papeles que Gandolfini hizo a lo largo de su carrera. La mayoría, sólo un personaje secundario, pero de gran relevancia en las cintas. ¿Falta alguno? Cuéntanos en los comentarios qué rol del actor también crees que merece pasar a la galería de los inolvidables.