EMOLTV

Polémico vivencial en TV mostró a periodista fumando marihuana

El programa "21 días" de TVN recogió testimonios y opiniones sobre el tema, entre ellas las del ex Presidente Ricardo Lagos.

25 de Junio de 2013 | 02:39 | Emol
imagen

(Imagen referencial).

Reuters (archivo)

SANTIAGO.- "Estoy súper, súper volada". Así describió la periodista Catalina Castro parte de su experiencia durante el reportaje vivencial exhibido en la emisión de este lunes del programa "21 días", de TVN.

En la nota, la profesional consumió marihuana en pantalla, práctica que llevó a cabo cotidianamente durante el plazo al que hace alusión el nombre del espacio. Durante su desarrollo, admitió que en un momento temió por las consecuencias de su experiencia.

"No quiero que esto afecte mi salud ni mi vida diaria, no quiero que afecte mi memoria", señaló.

En las primeras escenas del programa, la periodista fumó la droga en la calle, en pleno Paseo Ahumada capitalino y a pasos de al menos tres patrullas de Carabineros.

Luego entrevistó a un grupo de adultos mayores, quienes reconocieron fumar la sustancia sin problemas y que los efectos de la misma no les causaban inconvenientes.

Al final de los 21 días, Castro confesó que sufrió efectos negativos. "Siento el cuerpo pesado y con ganas de descansar, con ganas de parar de fumar y mucha sed. El cuerpo me pide que pare y duerma", señaló.

Lagos: "Nunca la probé"

El programa también incluyó testimonios de consumidores que incluían desde jóvenes a adultos mayores, algunos de ellos por alegadas razones terapéuticas.

Al mismo tiempo, recogió opiniones de especialistas, de un psiquiatra, de la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, y del ex Presidente Ricardo Lagos.

El ex Mandatario afirmó que nunca había probado la marihuana. En el plano normativo, consideró que existe "un vacío en la ley" 20.000 en cuanto a las sanciones.

"Al que van a castigar es al que vende. Creo que hay que combatir al traficante de droga, que comete un daño objetivo y un acto criminal", aseveró.

"Dicen que hay que distinguir las drogas duras de las blandas; las que dañan el cerebro, como la pasta base, y otras. No es fácil definir una política, porque no hay que hacer una propaganda y provocar el efecto contrario. Hay que llegar a un consenso que no es individual de un país", señaló.

Florenzano, en tanto, rechazó el uso de la marihuana, que consideró como una droga, e insistió en que es necesario difundir "un mensaje especial para evitar su consumo en los jóvenes".

Otros casos

Entre los casos mencionados en el programa se incluyó el de un paciente que sufre esclerosis múltiple, quien afirmó que notó mejorías en su estado tras consumir marihuana, y que no experimenta adicción pese al uso terapéutico constante que hace de ella.

Otro testimonio fue el de un joven que reconoció haber llegado a fumar hasta 25 pitos al día, y admitió que la cannabis fue su "puerta de entrada" a otras drogas ilícitas, como la pasta base y la cocaína. Actualmente en rehabilitación, se manifestó contrario al uso de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?