Emociones Clandestinas ya se presentó en el maratónico evento del Movistar Arena.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO. Como un compilado maratónico y en vivo de éxitos de la segunda mitad de los años ochenta se ha extendido en sus primeras cinco horas la nueva versión del festival La Cumbre del Rock Chileno, que este año lleva el nombre de "Las Voces de los '80" y se desarrolla hoy en el escenario de Movistar Arena en la capital.
Once grupos y solistas han pasado ya por el escenario: Banda Metro, Emociones Clandestinas, Bandhada, Aterrizaje Forzoso, Valija Diplomática, Capitán Memo, Pancho Puelma, Síndrome, Viena y Cinema, en un espectáculo que partió minutos antes de las 14.30 horas de la tarde y que ha esta hora convoca a unas seis mil personas, según estimaciones de personal del recinto.
Inició la jornada la mencionada Banda Metro, bien programada al comienzo del show en vista de que este grupo ya en 1980 estaba recogiendo en Chile el influjo de grupos como The Police. Encabezado por tres de sus fundadores entre el cantante John Bidwell, el guitarrista Roberto Lizarzaburu y el bajista Pepe Aranda, el cuarteto mostró un repertorio de cuatro canciones con la voz bien conservada de Bidwell al frente.
La primera ovación correspondió a los sureños Emociones Clandestinas, quienes con su cantante y guitarrista fundador Jorge "Yogui" Alvarado al mando levantaron al público de sus asientos con el himno "Un nuevo baile", y demostraron de paso lo vigentes que siguen letras de canciones del grupo como "No me puedo acostumbrar" y "Cajitas rectangulares". Y el primer "lento" -una marca registrada de la época- fue responsabilidad de Bandhada, grupo que se concentró en sus tres hits radiales entre "Vamos a bailar", "Tú dame" y la balada "Deseo", y con integrantes históricos como Carlos Chung (voz y guitarra), Yamal Eltit (guitarra), Juan Carlos Neumann (saxo) y Juan Coderch (batería), además de las cantantes Marcela Perales y Lorena Tiraferri.
La audiencia volvió a ponerse de pie al reconocer el éxito radial "Sólo un sueño" de los valdivianos Aterrizaje Forzoso, hoy liderados por el cantante y bajista Germán Céspedes como integrante fundador. El grupo destinó varios de sus minutos a una introducción de rock progresivo y un solo de batería además de melodías como "Despertar sin ti", "Chica caribeña" y "Algo no funciona bien". Y a continuación apareció Valija Diplomática, con el cantante Alejandro Cappeletti y los guitarristas Memo Sanfurgo y Marco Luco como componentes históricos, para sacar provecho de canciones como "Qué pasará hoy" y "Mi vida vale más" en el nombre del "happy pop rock", expresión que el grupo acuñó en los '80 para bautizar su estilo musical y uno de sus discos.
Pese a no pertenecer al mismo movimiento de todos los demás invitados, el cantante Capitán Memo se acopló bien a la jornada con su repertorio de canciones de serie de televisión de los años '80. Otro solista de la tarde fue Síndrome, quien provisto de un antifaz y en compañía de nueve músicos recreó en vivo canciones reconocidas por el público como "Pequeño sol", "Aún pienso en ti" y "No se puede vivir sin amor". Entre los dos, Pancho Puelma vino a dar pruebas de por qué es el compositor de mayor complejidad musical de esta generación, con canciones propulsadas desde su piano como "Vamo' a navegar" y "Esperando nacer" que presentó junto al grupo Fusión Judá y con las que dio un carácter más emotivo a la presentación.
Mientras caía la noche actuaron además el grupo Viena, que con el cantante y tecladista Claudio Millán como líder puso en escena composiciones como "Enciende tu corazón", "Niña engreída", "Planeta Tierra" y "Salón de emociones"; y Nadie, quienes tocaron con los hermanos Sole y Chachi Arbulú venidos de España, y debieron lidiar con severas desafinaciones producto de problemas técnicos entre los teclados por un lado y la guitarra y el saxo por otra, durante las dos primeras canciones. Recién terminada a esta hora la actuación de Cinema, con ÁLvaro Scaramelli (voz y teclados) y Rodrigo Bari (guitarra) como fundadores, restan todavía las presentaciones de Aparato Raro, Upa, Jorge González y Sexual Democracia para completar la jornada, que se espera que se extienda hasta las 23.00 horas.