''The Bridge'' aborda los diferentes problemas que existen en la frontera entre Estados Unidos y México.
FXSANTIAGO.- Un puente limítrofe entre Juárez, México y El Paso, Estados Unidos. Un corte de luz. Un cuerpo partido en dos. Uno de los trozos pertenece a una jueza norteamericana que estaba en contra de la reforma de inmigración, mientras que la parte inferior corresponde a una prostituta mexicana.
Así comienza la nueva apuesta de FX, "The Bridge", que este lunes llega a la televisión de pago y que promete convertirse en uno de los grandes estrenos policiales de este año.
La historia gira en torno a dos detectives provenientes de diferentes realidades, Marcos Ruiz, de Chihuahua, México, y Sonya Cross, de El Paso. Ambos deben investigar el caso de un presunto asesino en serie que opera en los dos lados de la frontera.
Marcos es un hombre de familia y uno de los pocos buenos policías que aún existe en Juárez, que no ha caído en la corrupción y es consciente del caos que vive su ciudad. Sin embargo, no puede hacer nada al respecto.
Por su parte, Sonya es una policía joven y obstinada que padece de un desorden de comportamiento no diagnosticado, por lo que es incapaz de empatizar con las víctimas, y menos con las familias de éstas.
Todo comienza cuando se encuentra el cuerpo de una jueza estadounidense partido en dos en la frontera de los países, por lo que Cross se hace cargo del cuerpo. Sin embargo, todo cambia cuando descubre que la parte inferior encontrada pertenece a una joven mexicana, por lo que se ve obligada a llamar a Ruiz para que le ayude en el caso.
Cross se lleva una gran sorpresa al saber que la mexicana encontrada pertenecía a uno de los cientos de casos sin resolver en México, conocido como "Las mujeres de Juárez", uno de los lugares en el que se registran la mayor cantidad de asesinatos de mujeres en el mundo —desde 1993 hasta 2012 se conocen más de 700—, tragedia que los guionistas quisieron mostrar en la serie.
"The Bridge", que cuenta con 13 capítulos, está basada en la serie escandinava "Bron", y muestra temas contemporáneos como la desigualdad, corrupción, violencia, discriminación y choque de culturas.
El elenco de la serie, que se estrena este lunes a las 22:00 horas por FX, lo encabeza el mexicano Demián Bichir (Marcos Ruiz), nominado al Oscar por su papel en "Una vida mejor", y la alemana Diane Kruger (Sonya Cross), ganadora del Premio SAG por su rol en "Bastardos sin gloria".
El reparto lo completan Ted Levine, que interpreta al teniente y mentor de Sonya, Hank Wade; Annabeth Gish, que interpreta a Charlotte Millwright, la esposa de un ranchero que descubre que su marido le esconde grandes secretos al morir; y Thomas M. Wright, que interpreta a Steven Linder, un hombre siniestro, cuyas intenciones no son evidentes.