Izquierdo agitará su batuta este fin de semana en el teatro de plaza Baquedano.
El MercurioSANTIAGO.- Diez años habían pasado en 2011 sin que el destacado director Juan Pablo Izquierdo se pusiera al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile, período que entonces rompió con obras de Webern, Ravel, Brahms y el chileno León Schildlowsky.
Fue una noche redonda para los amantes de la música clásica, quienes no tendrán que esperar otros diez años para ver al Premio Nacional de Artes Musicales 2012 dirigiendo la agrupación orquestal más importante de nuestro medio.
Porque el director se encargará este fin de semana de los "Conciertos para la familia" que ofrecerá la Sinfónica, siguiendo la modalidad de las jornadas educacionales que el afamado Leonard Bernstein realizara junto a la Filarmónica de Nueva York, y en las que Izquierdo participó como director asistente.
"Qué es un concierto" es el tema que englobará a las citas de este viernes 19 y sábado 20, en las que el director buscará transmitir su experiencia a los asistentes, particularmente niños, a través de una introducción a las obras y una presentación de las distintas posibilidades y grupos que mueven la dinámica de una orquesta.
"Por medio de obras concertantes como el 'Concierto Grosso para Noche', de 'Concierto de Navidad' de Arcángelo Corelli, mostraremos las distintas posibilidades instrumentales al público. Luego escucharán el último movimiento de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven, para cerrar el programa con la 'Guía Orquestal para la Juventud, variaciones y fugas sobre un tema de Henry Purcell', de Benjamín Britten", adelanta Izquierdo.
Esa última obra, precisamente, tiene el objetivo de ir presentando separadamente cada una de las familias de la orquesta (maderas, cuerdas, metales y percusión), hasta construir "un gran final donde todos participan en la ejecución de estas variaciones, que tienen una orquestación donde se aprecia la grandeza del compositor", explica.
De este modo, se busca acercar a los jóvenes y a la familia a la orquesta mediante la apreciación de sus parcialidades y la relación de sus grupos, algo que, según Izquierdo, "resulta muy atractivo, porque es similar a la manera en que se relacionan los grupos humanos en la sociedad. Hay un aspecto de comunicación y colaboración en la orquesta que ojalá fuera igual en los grupos humanos en la sociedad".
Aludiendo a sus años como asistente de Leonard Bernstein en Nueva York, en programas similares, Izquierdo recuerda que "para el público joven norteamericano fueron de una enorme ayuda, porque los acercó a la música de una manera didáctica general, pero ahondando en lo más profundo de la musicología y la estética de las obras".
La experiencia ahora la replicará en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043), donde este fin de semana habrá funciones a las 19:40 horas del viernes, y a las 17:30 y 19:40 horas del sábado. Las entradas se venden tanto en Ticketek como en las boleterías del recinto, y sus valores van de $2.000 (estudiantes) a $8.000 (platea). Un niño acompañado de un adulto, entra gratis.