SANTIAGO.- Tras recibir un importante reconocimiento en el festival de Karlovy Vary, el cineasta nacional Fernando Lavanderos estrenará el próximo 8 de agosto "Las cosas como son" en el país.
La película sigue a Jerónimo (interpretado por el fotógrafo Cristóbal Palma), un joven introvertido y apático que administra un hostal en Santiago. Allí sólo se alojan extranjeros, y el protagonista no suele socializar con ellos.
Su distancia con los huéspedes comienza a ceder con la llegada de la atractiva Sanna (Ragni Orsal), una chica noruega que se vuelve una obsesión para Jerónimo.
Lavanderos explica que la historia de este largometraje "nace de la inquietud de hablar de algo que cruza nuestra sociedad actual y que es la desconfianza. Así fue naciendo un personaje sumamente desconfiado y marginal, que le cuesta establecer relaciones con los demás. De esta manera se representa un país segregado donde las personas se aíslan en sus propios círculos", dice.
El realizador, que debutó hace nueve años con "Y las vacas vuelan" añade que el guión "está marcado por el cruce de tres mundos. Cada personaje representa una cultura distinta que intercepta y se relaciona con las otras dos. Este cruce se produce tanto en la ficción de la historia, pero también en los actores como personas que interpretan esos personajes. La ficción es lo que los hace juntarse, los fuerza a un encuentro que probablemente en la vida real nunca se hubiese producido", afirma.
Lavanderos estrenó la cinta el año pasado en el Festival Internacional de Mar del Plata, donde se llevó el premio a Mejor largometraje latinoamericano. También se llevó el reconocimiento al Mejor director en el Festival de Cine de La HaVana en Nueva York. En Chile se llevó los premios Especial del Jurado y el de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.