Gould no sólo mostrará su nuevo trato con el bajo, sino también con la guitarra, al alero de The Talking Book.
Faith No More OficialSANTIAGO.- Diametralmente opuesta a la energía desatada en Faith No More o al descontrol narco que alguna vez profesó junto a Brujería, el bajista Billy Gould se embarca en una aventura que lo ve lejos del terreno del rock más pesado. Sus inquietudes ahora decantan hacia The Talking Book, proyecto en el que comparte créditos junto al artista conceptual Jared Blum, y con el que nuevamente visitará nuestro país los días 26 y 27 de julio, en Santiago y Valparaíso respectivamente. En esas ocasiones, además, se presentará el vocalista original de Faith No More, Chuck Mosley.
No es la primera ocasión, sin embargo, que Gould llega a Chile con The Talking Book. El 22 de octubre de 2012, esta nueva faceta del bajista —mucho más experimental y arriesgada— se dejó ver en el marco del Vang-Festival, junto a agrupaciones nacionales como Jorge Campos Project, Cómo Asesinar a Felipes, Fusión Juda y Orfama.
En esa ocasión, The Talking Book —que además de Gould y Blum también contó con la participación de Dominic Cramp— compartió escenario con el proyecto solitario del bajista de Fulano, con quién además le unirá una colaboración en el próximo disco del músico chileno. Sobre sus lazos locales, también debe contarse que el último disco de Cómo Asesinar a Felipes, Comenzará de nuevo (2012), apareciera bajo el sello del bajista, Koolarrow Records.
Absolutamente enfocado en lo que es su actualidad con The Talking Book, Billy Gould revela sus sensaciones en esta nueva visita a nuestro país junto a este colectivo. "Creo que es muy interesante para The Talking Book", dice desde Estados Unidos. "Me imagino que la primera vez, especialmente con este estilo de música que es muy abstracta, la gente fue como a tratar de entender esto, sabes (risas). Pero pienso que en esta segunda ocasión tendrá algo más de sentido para todos, además de que presentaremos algo de nuestro nuevo material en el setlist que estamos preparando", adelanta.
-En esa primera visita a Chile, ¿pensaste que en algún punto no se iba a comprender esta apuesta, o que tu nombre como músico de Faith No More sería más importante que lo que quieres presentar con The Talking Book?
-Sí, claro que lo pensé, porque cuando hablas acerca de quién es The Talking Book, cuando estás haciendo la publicidad de la banda, nadie la ha escuchado antes, y de pronto dice que está el tipo de Faith No More. Claro que te formas una cierta expectativa, ya que dices "voy a ir a ver a Talking Book" y te encuentras con algo que ni siquiera imaginaste escuchar. Son diferentes energías, definitivamente, y no quiero que se pierdan eso. No quiero que la gente llegue al show y se sienta decepcionada.
Por eso mismo es que Gould y su banda están trabajando en un nuevo show para esta visita. "Aún nos mantenemos con el material viejo, pero le hemos añadido nuevas texturas y lo llevamos a otros lugares, lo que es bien raro, en particular con este estilo de música, ya que es totalmente distinto a todo en lo que he trabajado antes", cuenta.
Esto porque su rol en este proyecto tiene que ver con la creación de atmósferas, más que de esos potentes riffs de bajo que le son conocidos. De hecho, para The Talking Book, Gould explora las posibilidades de la guitarra. "Acá la usamos para dar muchas más texturas en comparación con lo que otros puedan hacer con este instrumento. Lo que intento hacer es ser parte del sonido que estamos creando, como en las películas: una parte del soundtrack".
-También estarás en Valparaíso en esta nueva visita. ¿Cómo es tu relación con el puerto?
-Es lo máximo, me encanta, no puedo esperar a ir. Digo, para mí existe tanta emoción por estos shows que ir para allá, a Valparaíso, el poder caminar por ahí, es divertido. Hay una energía completamente distinta en Valparaíso en comparación a Santiago, pero me gusta mucho eso.
¿El reencuentro?
Esta nueva visita de Billy Gould y The Talking Book se enmarca dentro de una gira especial, que también trae a nuestro país nada menos que a Chuck Mosley, quien puso las voces para los primeros discos de Faith No More, We care a lot (1985) e Introduce Yourself (1987). Para Gould, éste es uno de los motivos por el que la gente debería ir al show. "Me parece muy cool que la banda de Chuck toque después de nosotros, y el hecho de que sea una banda en vivo, algo muy distinto a lo que es The Talking Book, por lo que trataremos de hacer un show bien interesante. Espero que no se aburran con nuestra apuesta, ya que será bien entretenido todo", asegura.
Antes de estas fechas compartidas, la única aparición que han tenido ambos músicos después de que Mosley fuera expulsado de Faith No More, se realizó hace tres años en un único show en la ciudad de San Francisco, en California. Hasta antes de eso, e incluso tomando este viaje a Chile, Gould asegura que es la primera vez que compartirá escenario con Mosley. "Creo que en los últimos 25 años, quizás lo habré visto unas tres o cuatro veces", dice el bajista.
-Entonces, ¿esta será la primera vez que compartirás un show junto a Chuck?
-Bueno, tocamos juntos hace tres años, pero fue sólo para un show. Pero sí, ésta será la primera vez.
-¿Existe la posibilidad de que hagan algo juntos en el escenario?
-La verdad es que todo el mundo asume eso pero, para ser honesto, no sé nada de eso, porque él vive como a una tres mil millas de mí. Creo que la primera vez que lo veré será en Chile, por lo que no sé. Quizá hagamos algo.