La Iglesia San Francisco resultó con pérdidas casi totales.
Claudio BuenoSANTIAGO.- Con sus trabajos de reconstrucción y restauración en etapas finales, y prácticamente lista para ser nuevamente entregada a la comunidad, se encontraba la Iglesia San Francisco de Valparaíso, que esta madrugada fue arrasada por un gigantesco incendio.
"Ésta es una iglesia con una fuerte presencia en toda la historia porteña y es también un símbolo de la identidad local. Es una iglesia estéticamente preciosa, y lo más doloroso es que dentro del Legado Bicentenario estábamos terminando con la restauración y reconstrucción", se lamentó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.
En el marco de ese programa, se habían destinado $3.194 millones al proyecto de remodelación de la Iglesia, dañada por el paso del tiempo y diversos incidentes, entre ellos el terremoto del 27 de febrero de 2010.
"Tuve el honor y el privilegio de acompañar al Presidente de la República y otras autoridades locales a ver cómo estaba quedando (la Iglesia), y era una maravilla, que estábamos en condiciones de entregar muy pronto, en los próximos meses, a la ciudadanía". dijo Ampuero, quien agregó que "según la información que tenemos ha quedado muy destruida".
Por lo mismo, calificó el siniestro como "una verdadera tragedia, en términos patrimoniales, para Valparaíso y todo el país", y aseguró que "el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes pone a disposición a todos sus expertos para contribuir a la reconstrucción de la Iglesia San Francisco, que ha sufrido otros eventos así, y siempre ha salido adelante, tal como Valparaíso".
La Iglesia San Francisco, ubicada en el cerro Barón, fue declarada monumento nacional en 1983. A las 4:30 horas de hoy comenzó en ella un incendio que, según peritajes posteriores, se habría iniciado en una facultad de la PUCV contigua.