SANTIAGO.- Más de 70 mil visitas recibió en un año el popular Ecce Homo de Borja, que en 2012 se hizo mundialmente conocido luego de que una mujer de edad intentara restaurarlo provocando trágicos resultados.
Según informaron los medios españoles, la obra, pintada originalmente en el siglo XX por Elías García Martínez y que está ubicada en uno de los muros del Santuario de Misericordia de la localidad de Borja, se ha convertido en un destino turístico importante, y en un año ha recaudado 50 mil euros, los que fueron destinados a la Fundación Santic Spiritus.
"Hemos tenido una campaña espontánea de publicidad que nos ha venido muy bien para dar a conocer la localidad", señaló el alcalde, Francisco Arilla, al medio español "El Mundo".
El Ecce Homo se hizo mundialmente conocido luego de que Cecilia Giménez, una vecina de la localidad, tratara de restaurar la obra, dejándola irreconocible. El impacto fue tan grande, que días después de que se divulgara la trágica noticia, la obra ya se había convertido en un atractivo turístico, e incluso se convirtió en blanco de bromas a nivel internacional.
"Después de todo lo ocurrido el balance es positivo. Esta imagen ha sido visitada por mucha gente de todos los países del mundo", agregó Arilla, y aclaró que los buenos resultados obtenidos en el primer aniversario de la restauración de la pintura tampoco significó que haya "sido esto un 'boom' económico".