SANTIAGO.- Uno está enteramente dedicado a Los Jaivas; el otro, alude a esa emblemática agrupación tal como hace con otras decenas de artistas nacionales. Uno recorre todos los aspectos en la trayectoria de un solo nombre; el otro, sólo una esfera, pero en buena parte de la música popular creada en tres décadas.
Sin embargo, también tienen algo en común: Ambos son libros, dedicados a la música local, y llegan en estos días a las tiendas locales. Se trata de "Los Jaivas, 50 años de historia" y "Canción Valiente", de las periodistas Pamela Urbina y Marisol García, respectivamente.
El primero (Ediciones B, $14.000) viene a plegarse a las celebraciones por el medio siglo de vida que el próximo jueves 15 celebra oficialmente el grupo de Viña del Mar. Así, el lanzamiento está agendado para dos días después en el Museo de Bellas Artes, el mismo lugar donde se encuentra la exposición sobre la banda y donde el día del aniversario se realizará un maratónico concierto.
Sobre el libro, Urbina cuenta que "hay tópicos nuevos" en relación con publicaciones anteriores —como "Los caminos que se abren", de Freddy Stock—, entre ellos un capítulo que aborda "cómo su música ha influenciado otras corrientes artísticas, y un análisis de la sonoridad de la banda. Hice un trabajo biográfico con el círculo más íntimo del grupo".
El libro no pretende entrar en polémicas, lados B ni nada que se le parezca, sino enaltecer la figura de Los Jaivas. Por lo mismo, se adentra en "muchos momentos emotivos, especialmente. Su perseverancia por cumplir los sueños, el amor con que realizan lo que hacen, la fuerza del corazón que los impulsa a seguir, continuar viviendo después de la muerte de sus hermanos, el reinventarse cada vez; el cariño que la gente siente por ellos y el reconocimiento de un país que aprecia su trabajo", enumera Urbina.
"La historia de Los Jaivas es única en el mundo, no hay otra similar. Hay una historia de amigos, hermanos y familia en torno a lo musical. Una invención sonora que fue precursora y vanguardista en su época", agrega en torno a sus motivaciones la periodista, quien califica a Los Jaivas como "la catedral del rock en Chile".
Tres décadas puño en alto
"Contar una historia que, no tenía dudas, era interesante" y que nunca se había ordenado, fue el objetivo que se trazó Marisol García a la hora de iniciar el trabajo que finalizó en "Canción Valiente", volumen de reciente llegada a librerías (Ediciones B, $16.000) y que subtitula "1960-1989, Tres décadas de canto social y político en Chile".
Tal como allí se señala, es esa esfera de la canción popular la que la destacada periodista y crítica aborda, en un recorrido que profundiza en los treinta años que compusieron la muestra, tras contextualizar con un origen que está incluso en el siglo XIX.
La organización es tanto temporal como estilística, por lo que el recorrido se inicia con el folclore y figuras como Violeta Parra, para luego seguir con el primer rock que enarbolaron nombres como los propios Jaivas. La Nueva Canción Chilena, la canción de exilio, el rock sobreviviente, el Canto Nuevo, las figuras "infiltradas" en la TV y el Nuevo Pop de los 80, completan el estudio.
"Creo que ésta es la historia de la banda sonora que tuvo Chile en sus décadas más políticas y turbulentas", cuenta García, quien asegura que la mayor sorpresa que le dejó el proceso fue volver a reparar "en el enorme talento de los cantautores que investigué" y "la gran calidad y vigencia de sus textos", además de "revisar a autores que nunca han sido asociados con la música política, pero que guardaban historias muy poderosas de activismo y de crítica".
"Intento que el libro dé cuenta de la canción militante, encauzada sobre todo en el brillante período de la Nueva Canción Chilena, pero también del tipo de denuncia o crítica musicalizada que puede encontrarse en otros lados, no necesariamente los de la canción 'de izquierda'. Por eso en el libro nunca hablo de 'canción protesta', pues me parece una etiqueta sesgada", explica la autora.
Dentro de los nombres que se abordan, llaman la atención los de Fernando Ubiergo o Upa, entre otros, pero también figuran algunos más esperables, como Víctor Jara y Jorge González. Sobre los que integran este último grupo, García asegura que lo central en ellos "es la vigencia que siguen teniendo sus canciones muchas décadas después de componerse. Eso habla de su lucidez como letristas, capaces de observar su entorno por encima del debate coyuntural. Y eso demuestra que Chile no consigue superar ciertas taras de convivencia que nos siguen penando, vinculadas al abuso y la desigualdad".
Por lo mismo, propone que "integremos al debate social lo que hasta ahora han dicho las canciones al respecto, pues proponen claves interesantes de análisis". Y en ese sentido, agrega que "Canción Valiente" es también "una invitación a buscar estas canciones y apreciarlas. O reapreciarlas. Algunos lectores me han dicho que han leído el libro junto a YouTube, y me parece un ejercicio totalmente adecuado".