''El tío'', debut de Mateo Iribarren en la dirección, será parte de la competencia nacional.
Sanfic.SANTIAGO.- El próximo viernes comenzará la novena versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), certamen que nuevamente expondrá nueve películas en las secciones Internacional y Nacional. Es así como un total de 18 cintas se exhibirán en las dos competencias centrales del encuentro, todas en estreno.
La oferta es amplia e incluye cintas de realizadores que proyectan carreras exitosas a nivel internacional. Por ejemplo, está "Diego Star", de Frédérick Pelletier (Canadá-Bélgica), donde un mecánico africano es acusado de provocar un accidente en un barco carguero en Quebec. Mientras espera que se investigue su caso, entabla una relación con una mujer que le entrega alojamiento.
También se exhibirá la película estadounidense "I Used to be Darker", de Matt Porterfield. La tercera obra del cineasta indie retrata la historia de una joven que escapa de sus problemas acudiendo a casa de sus tíos, pero allí se topará con un escenario peor, donde tendrá que asumir la protección de su prima tras el divorcio de sus padres.
Desde Tailandia llega "Karaoke Girl", primer largometraje de Visra Vichit Vadakan, en el que se mezcla documental con ficción mediante la historia de una joven que trabaja como dama de compañía en un bar para mejorar la condición económica de su familia. La cinta cuenta los hechos reales que atravesó su protagonista, Sa Sittijun.
El cine francés, por otra parte, llega representado por "Ma belle gosse", de la debutante Shalimar Preuss. La primera película de la cineasta sigue a una solitaria adolescente de 17 años, que sólo muestra interés por su entorno a través del envío de cartas a un hombre detenido mayor que ella.
Inglaterra también compite con la ópera prima de un cineasta joven, "Shell", de Scott Graham. Este filme muestra la compleja relación de amor entre una joven con su padre, quienes viven en una aislada localidad escocesa. El cine latino, en tanto, es representado por el colombiano Camilo Botero en "La Gorgona, historias fugadas", documental que recorre el pasado de una prisión en ese país. Por otra parte, los argentinos Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky exhibirán "Los dueños", donde se verá la lucha de clases entre campesinos y clases acomodadas.
Al interior de la competencia internacional se exhibirán dos producciones chilenas, "I Am From Chile", de Gonzalo Díaz, y "Soy mucho mejor que vos", de Che Sandoval. La primera cuenta la historia de Salvador, un joven que tras vivir en Londres, no logra aceptar su realidad al regresar a Chile, por lo que se involucra con el mundo del narcotráfico para obtener dinero. La cinta de Sandoval, por otra parte, sigue la línea de su ópera prima "Te creís la más linda (pero erís la más puta)", pero esta vez se muestra la vida de un empresario de 40 años que debe decidir entre su vida en familia o su ego.
Cuatro documentales se exhibirán en el apartado dedicado a las cintas chilenas. Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla exhibirán "Algo sobre las mujeres", donde se muestra la vida desde la óptica femenina de mujeres de distintas nacionalidades. También debutar "La comunidad", de Isabel Miquel, producción que se inserta en la comunidad de Pirque para mostrar el movimiento desde el interior. El chileno-estadounidense Rodrigo Dorfman, por otra parte, indaga en los movimientos sociales con "Occupy the Imagination: Historias de resistencia y seducción", mientras que José Luis Torres Leiva expone la forma de percibir el mundo de personas ciegas y sordas a través de tres encuentros.
La última producción de Alberto Fuguet, "Locaciones: Buscando a Rusty James", compite por el premio mayor del festival a través de un "ensayo cinéfilo" en el cual se indaga en los efectos de la película de Francis Ford Coppola "La ley de la calle".
A estas cintas se suma el debut de Mateo Iribarren en la dirección, "El tío". Aquí se rememora la figura de Jaime Guzmán a través de la mirada de su sobrino, el actor y productor Ignacio Santa Cruz, quien mezcla ficción y realidad en el proyecto. Por su parte, la actriz Mariana Loyola finalmente estrenará en Sanfic "Génesis Nirvana", la película de Alejandro Lagos en que da vida a una madre que promete vengarse del asesino de su hija.
Asimismo, se proyectará "Hijo de trauco", de Alan Fischer. En este filme se explota la mitología chilota a través de Jaime, un adolescente de 14 años que decide descubrir sus verdaderas raíces y dejar de creer en los relatos de su madre.
Otro de los estrenos en competencia es la versión cinematográfica de "Las analfabetas". La obra teatral protagonizada por Paulina García y Valentina Muhr llega a la pantalla grande de la mano de Moisés Sepúlveda. Esta producción, sobre la vida de una mujer que no sabe leer, también acudirá este año al Festival de Venecia.