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Travis: "Nosotros le abrimos la puerta a Coldplay"

El grupo británico publicará esta semana su nuevo disco, en el que mantienen el sello musical que, según ellos, preparó la pista para el éxito de otras bandas.

19 de Agosto de 2013 | 09:28 | EFE
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''Nos sentimos como unos porteros que encontraron esa puerta en el gran muro de la música para pasar al siguiente nivel, la abrimos y muchas bandas cruzaron por ella'', dice el vocalista de Travis.

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MADRID.- Esta semana se acaban los cinco años de silencio de la banda escocesa Travis. El grupo lanzará su séptimo disco, Where you Stand, trabajo que fue hecho "sin pensar en el negocio" y que sigue con la línea que creó la banda a mediados de los noventa.


"Nos sentimos como unos porteros que encontraron esa puerta en el gran muro de la música para pasar al siguiente nivel, la abrimos y muchas bandas cruzaron por ella", comenta Francis Healy, cantante y principal compositor del grupo.


Fue a finales de los años 90, cuando  Travis publicó con gran éxito su segundo disco, The man who (1999), con un estilo más reflexivo y emotivo, combinando marcadas melodías, un fuerte sentimiento de melancolía y ciertas dosis de optimismo.


"A menudo son las bandas que cruzan después la puerta las que alcanzan un éxito masivo. Suede abrió la puerta para Oasis y Blur y Nirvana a Pearl Jam. Nosotros le abrimos la puerta a Coldplay, que se volvió gigantesco", comenta el bajista Douglas Payne.


Casi 15 años después de su mayor éxito, lanzan Where you stand, su séptimo disco.


El grupo se tomó un receso y se reunió periódicamente en el estudio, pero omitiendo expresamente las palabras "disco, gira o negocios".


"Solo queríamos hacer una canción formidable... y después otra y otra", cuenta Healy sobre el proceso que dio lugar a este álbum bajo su propio sello, Red Telephone Box, una forma de rebelarse contra las maneras de las multinacionales y la búsqueda obsesiva de "sencillos" tan exitosos como "Sing", "Closer" o "Flowers in the window".


¿El objetivo? "Intentábamos ser nosotros mismos", responde, encontrar su sonido, ese que los definió al final de su primer disco, Good feeling (1997), el que asentaron con The man who y The invisible band (2001) y al que posteriormente dieron una vuelta en 12 memories. (2003).


"Es el modelo de R.E.M., que para nosotros constituye el ideal como banda, porque eran 'la mejor banda', sin ser 'la más grande'. Hacían lo que querían, incluso discos que podían llegar a frustrar a sus seguidores, porque no los reconocían como suyos", explica el cantante.


Temáticamente, el disco está muy marcado por su madurez. "Tenemos 40 años, somos padres, miramos a nuestros críos y nos vemos a nosotros mismos cuando teníamos su edad. Estamos en el ecuador de nuestra vida y este disco reflexiona sobre ese punto de la vida", cuentan.

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