Pedro Lemebel será parte de la comitiva nacional en Filba.
El Mercurio.SANTIAGO.- El hecho de reunir a un gran número de escritores internacionales requería de un esfuerzo alto para los organizadores del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba). Las horas de planificación eran incontables, y los encuentros de los autores con la audiencia muy breves. Por esto, la Fundación Filba decidió apostar por traspasar la cordillera e instalar el encuentro literario en Chile y así aumentar la difusión de las obras expuestas en la feria.
El próximo 25 de septiembre comenzará la primera versión de Filba en Buenos Aires y Santiago, y su director, Pablo Braun, espera que sea la primera de muchas. "Nos decidimos por Chile muy rápido, tuvimos una muy buena acogida cuando trajimos el proyecto", dice a semanas de iniciar esta apuesta.
"El venir tiene que ver con intentar cumplir el objetivo de la fundación, que es difundir la literatura. Siempre en el mundo literario nos quejamos que circula poco, que los libros no llegan. El objetivo es que podamos revertir eso", indica el creador de esta propuesta que tendrá como sedes la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, el Centro Gabriela Mistral y el Goethe-Institut.
Los autores que visitarán Filba estarán en Chile y Argentina hasta el 2 de octubre. La lista de invitados es amplia, e incluye al estadounidense Tobias Wolff, el británico Simon Reynolds, el brasileño Sergio Sant'Anna, la francesa Delphine De Vigan, la argentina Sylvia Molloy y el danés Carsten Jensen. El país de honor será colombia, por lo que desde ese país llegarán Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Margarita García Robayo y Pilar Quintana.
La comitiva de autores nacionales incluirá novelistas, periodistas y ensayistas. Varios de ellos también estarán en Buenos Aires, como Raúl Zurita, Pedro Lemebel, Alejandra Costamagna, Lina Meruane, Roxana Miranda y Cynthia Rimsky.