Tras ese anticipo que hubo a comienzos de año con el epé Metal, el ex bajista de Metallica y Voivod presenta por fin su primer larga duración, el que titula como Heavy Metal Music. Nadie podría cuestionar la dudosa capacidad de Newsted en relación a los títulos de sus discos, pero eso es una discusión menor en relación al material que presenta el músico y que, en realidad, es de mucho mejor calidad que los nombres de sus trabajos.
La verdad es que en el epé anterior Jason Newsted ya había demostrado que sus influencias sonoras iban mucho más para el lado del riff crudo de Voivod que su pasado en Metallica. En este trabajo- que mejora los cuatro temas que aparecen en ese registro anterior al agregarle algunos coros y otros efectos de producción-, también se escucha a un Newsted que se atreve a explorar más en su sonido, en ocasiones con el thrash duro y potente de "Soldierhead" y en otras, con un sonido más cercano a su experiencia en Metallica, como en "… As the crow flies". Sin embargo, es en la parte final de este corte en el que Newsted da vuelo a sus propias ambiciones y da un cierre de antología.
Lo mismo se puede aplicar al inicio de "Ampossible", tema que también tiene mucho más en común con su pasado junto a Ulrich, Hertfield y compañía. Particularmente, este tema vuelve a ese sonido moderno tipo Load, aunque mantiene la impronta metalera que el bajista presenta en este larga duración. A otro extremo, y para bien de este registro, "Long time dead" suena como tributo a Mötorhead y "Nocturnus", otro de los puntos altos del disco, es herencia directa de Black Sabbath, lo que favorece al bajista.
Quizás los lugares comunes sean muchos, pero nadie podría decir que Jason Newsted iba a descubrir la rueda con su primer elepé. Por lo mismo, hay que quedarse en los detalles. Como ejemplo, el final de "… As the crow flies", la construcción "sabbathica" de "Nocturnus" o en general, los últimos cuatro temas de este trabajo, son los que a fin de cuentas revelan la verdadera cara del bajista que en este primer apronte cumple. Con altos y bajos, pero cumple. Ahora, habrá que ver si sus futuras entregas transitan por este último segmento de Heavy metal music, o si el bajista queda atascado entre los cánones del estilo al que hace alusión el nombre del álbum.