La película se estrenó en Chile a mediados de julio. A China llegó un par de semanas después.
Warner Bros.BEIJING.- Una dura crítica a la última película de Guillermo del Toro, "Titanes del Pacífico", fue publicada por el periódico de las Fuerzas Armadas chinas, el Diario del Ejército de Liberación Popular, el cual la acuspo de ser un reflejo de la actual política militar estadounidense, y su creciente deseo de influencia en Asia Oriental.
"El film no da una sensación de paz, sino que exporta la estrategia estadounidense, que está reequilibrándose hacia Asia-Pacífico", señala el artículo, publicado en la sección de opinión del diario y firmado por el oficial militar Zhang Jieli, cuyo cargo no es especificado.
Zhang asegura que en esa película Estados Unidos una vez más se comporta "como el salvador del mundo y de la paz mundial", y se queja de que "la decisiva batalla final se celebra deliberadamente junto a Hong Kong, en el Mar de la China Meridional".
En esas aguas, China es protagonista en los últimos años de agudas tensiones con naciones vecinas, especialmente Vietnam y Filipinas, por la soberanía de los archipiélagos Paracel y Spratly, un conflicto en el que Washington en ocasiones se ha posicionado a favor de Hanoi y Manila.
"Titanes del Pacífico" relata la lucha por la supervivencia del planeta que libran los seres humanos contra gigantescos monstruosos alienígenas, en un claro homenaje a las películas japonesas de Godzilla (de ahí también que se ambiente en Asia).
Según el diario militar chino, la película confirma que Hollywood "siempre ha servido de maquinaria de propaganda para extender los valores americanos al mundo", y se queja de que "las superproducciones estadounidenses implantan ideas occidentales en las jóvenes mentes chinas para cambiar su modo de pensar".
Por último, pide a los más de dos millones de soldados del Ejército chino que cuando ven películas americanas "deben afinar su vista y edificar un 'muro' para evitar la erosión ideológica".
Antes de este artículo, muchos espectadores chinos ya se habían quejado de que en la película, aunque aparecen robots gigantes y pilotos de su país (aliados con el resto del mundo), estos son los primeros en morir, mientras que los estadounidenses acaban siendo los verdaderos héroes de la historia.
Pese a las críticas, la película bate récords de taquilla en China, y en las primeras tres semanas desde su estreno en el país ha recaudado 104 millones de dólares, por lo que se sitúa ya como la decimotercera más vista en la historia de las salas chinas.