Landesman (a la derecha) junto al actor Tom Welling durante la presentación de la cinta en el certamen.
EFE
VENECIA.- A poco más de un mes para que se cumplcumplan 50 años del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, el director Peter Landesman llevó a la Mostra de Venecia "Parkland", una película en la que retrata los hechos desde el punto de vista de las personas que lo vivieron en primera persona.
"Durante 50 años el homicidio de Kennedy ha sido fuente de especulaciones sobre la conspiración política y lo que jamás se ha entendido es la desorientación, el caos, la anarquía que siguió a ese homicidio ese fin de semana (de noviembre de 1963)", dijo el director, que antes de dedicarse al cine era periodista.
Producida por Tom Hanks, "Parkland", no se centra tanto en la alta política, sino que en las consecuencias del magnicidio en personas que estaban en la sombra y que se conviertieron en héroes con lo que sucedido en la ciudad de Dallas aquel 22 de noviembre de 1963.
Así, Zac Efron da vida al residente que atendió al mandatario en el hospital, el mismo centro donde posteriormente fue atendido el que fue señalado como su asesino: Lee Harvey Oswald (encarnado por Jeremy Strong). Por su parte, Marcia Gay Harden da vuda a una de las enfermeras del hospital Parkland —que da título a la película—, mientras que Billy Bob Thorton es el agente del FBI Forrest Sorrels y Paul Giamatti el sastre que con su cámara amateur filmó las imágenes del asesinato que dieron la vuelta al mundo.
La vida de todas estas personas no volvió a ser la misma tras el asesinato del primer mandatario estadounidense, y dicha transformación es lo que pretende relatar Landesman con su nueva película.
"La idea es meter al público en la piel de estas personas que tuvieron que analizar lo que había sucedido. Es como un diálogo sobre algo en lo cual creemos saberlo todo y no sabemos nada", explicó el realizador.
Aunque será comparada con "JFK" (1991), de Oliver Stone, en la cinta no hay espacio para especulaciones sino para las emociones de las personas comunes y corrientes que se vieron involucradas en un acontecimiento de repercusión mundial. Se ha querido mostrar la "verdad visceral, no sólo la emotiva" de lo que sucedió, dijo Landesman.
"Siempre habrá mucha especulación (entorno al asesinato)", agregó el estadounidense, pero "Parkland", termina justamente con el entierro del presidente y de Oswald, momento exacto cuando comienzan a gestarse las primeras especulaciones por el caso.
Esta película, de carácter coral, con la que Landesman cosechó aplausos, compite por el León de Oro de la Mostra de Venecia, donde la política seguirá presente en los próximos días con producciones como The Unknown Known", el documental de Errol Morris sobre el ex secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld.