Kim Ki-duk dijo que no transgredirá las regulaciones de su país.
EFE.VENECIA.- El realizador surcoreano Kim Ki-duk lamentó hoy que la película que presentó fuera de concurso en el Festival de Venecia, "Moebius", haya tenido que ser recortada para ser mostrada en su país.
Aunque en Vencia la cinta se exhibió de forma íntegra, en su país se suprimió una escena que remite al incesto.
"Me gustaría que mi película se viera entera, pero los cortes que hemos tenido que hacer se deben a la regulación de mi país que no quiero ni voy a transgredir", explicó el cineasta, quien dijo estar satisfecho al comprobar que la prensa no sintió que la película hablase de incesto.
"Moebius" se centra en una esposa celosa que decide cortar los genitales a su marido infiel. Al no lograr su propósito se venga mutilando a su hijo adolescente de la misma forma.
Las fuertes escenas que contiene este drama hizo que el proyecto fuese rechazado en dos ocasiones por las autoridades coreanas. El director de elogiados trabajos como "Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera" o "Hierro 3" señaló que también en China la relación de algunos directores con la censura es díficil. "Eso impide que artistas de gran valor puedan hacer cine durante años", se lamentó el cineasta, que el año pasado levantó el León de Oro por "Piet…".
"Moebius", que fue aplaudida, es prácticamente una película muda, en la que tan sólo se escuchan los gritos o el llanto de los protagonistas. En este relato sobre la perversión sexual y las relaciones familiares, el director explicó que parte del concepto del sexo que existe en la sociedad coreana para desarrollarlo hasta el extremo.
Y extremas son también algunas escenas como una en la que dos hombres se pelean por un pene recién cortado que termina siendo aplastado por un auto.
"A menudo me dicen que hago películas violentas", señaló el director, "sin embargo yo creo que soy capaz de describir la termperatura de sociedad, de lo que se cuece en la sociedad", concluyó el realizador.