MIAMI.- La cantante cubana Gloria Estefan quiere que las piezas clásicas de la música popular crucen la barrera de los idiomas y puedan llegar a todos los rincones del mundo a través de su voz. Por ello su más reciente disco, "The Standards", incluye éxitos como "El día que me quieras" de Carlos Gardel y otros éxitos que interpreta en inglés, español, italiano, portugués y francés.
"No podría haber hecho este disco 10 años atrás", manifestó Estefan en una conferencia de prensa en Miami para presentar su nuevo álbum. "Mientras más entiendes estas canciones como ser humano, mejor las interpretas", agregó la intérprete de éxitos como "Hoy" y "Con los Años que me quedan".
El álbum es el número 27 de su carrera y el primero que produce ella misma, e incluye colaboraciones con Laura Pausini, el violinista Joshua Bell y el saxofonista Dave Koz, así como las versiones que creó en otros idiomas de piezas conocidas. "The Standards" saldrá a la venta en Estados Unidos y Latinoamérica el 10 de septiembre.
Estefan se dijo realizada de haber podido cantar en inglés "El día que me quieras", el tema que bailó con su esposo, el productor Emilio Estefan, en su boda del 2 de septiembre de 1978. Lo que quería, señaló, es que la canción pudiera llegar a miles de personas más.
"Fue un privilegio y un honor muy grande. Sentí el peso de llevar al inglés al gran Gardel", expresó la cantautora, quien también recibió un reconocimiento por haber vendido 100 millones de discos en sus cerca de cuatro décadas de carrera. "Quería compartir mi canción de boda y ojalá se convierta en la canción de boda de muchas personas que hablan inglés", agregó la artista, quien hasta ahora sólo había grabado sus discos en lengua inglesa y castellana.
Estefan, de 56 años, reveló que la idea de un álbum surgió en una cena de la escuela de música de la Universidad de Miami, donde el productor y rector Shelly Berg le pidió que reviviera uno de los temas que interpretó en su primera actuación en "The Tonight Show", hace unos 30 años. En esa oportunidad Estefan interpretó "Conga", su primer éxito con la banda Miami Sound Machine, y "Good Morning Heartache", el clásico de Billie Holiday que ahora es parte de su disco.
Meses después de la cena, Estefan le presentó a Berg, quien fue el coproductor del álbum junto a Emilio y Gloria Estefan, una lista con 50 canciones clásicas con las que quería trabajar. La lista finalmente quedó reducida a 13, pero Estefan piensa retomar esos temas en otro disco y también en un álbum completo de clásicos en español.
"Me encantaría hacer algo total en español. ¡Hay tantos temas lindos!", manifestó.
Antes de ir a grabar al estudio, Estefan estudió muy bien quién había cantado cada una de las piezas y cómo lo había hecho, para aportar su propia interpretación.
El álbum también incluye sus versiones de "They Can't Take That Away From Me" y el éxito brasileño "Eu sei que vou te amar", de Antonio Carlos Jobim, para el cual compuso por primera vez una versión en inglés, con el título "It's You I'll always love". Estefan también compuso la letra en español y lo grabó en francés, idioma que aprendió en sus años de estudiante.
Otra de las piezas especiales de la producción es "Smile", de Charlie Chaplin, que canta a dúo con Pausini en español y en italiano.