Han pasado casi cuatro años desde que Claudio Valenzuela presentó su primer proyecto en solitario, tras 18 años de exitosa trayectoria con Lucybell. "Gemini", su primer álbum solista, era una apuesta importante, un desafío personal que el músico se había planteado para escarbar en su interior y desarrollar nuevos sonidos que dieron vida a temas como "La Aguja en tu Ropa" y "Si el Río Suena".
Tras esta primera experiencia, Valenzuela dice que "he vivido un proceso de aprendizaje muy intenso, que me permitió tener un crecimiento muy grande y las cosas un poco más claras para dar vida a mi segundo disco".
En 2012 vio la luz "Simple", la producción discográfica que destaca por haber sido realizada íntegramente por él, tanto en la creación de las letras como a la hora de dar vida a los sonidos de cada uno de los temas.
Sin más compañía que su guitarra, Claudio ha salido de gira por diversos escenarios de Estados Unidos, México, Perú y Chile, y en cada uno de esos países cuenta con un grupo de músicos que ofician como su banda durante sus presentaciones.
"En mi carrera en solitario he tocado con 35 músicos diferentes en distintos países y eso, sin duda, ha sido súper enriquecedor para mí", indica el intérprete de "Cuando Respiro en tu Boca", quien añade que esa particularidad "ha sido lo más increíble de todo este viaje gigante que se ha armado conmigo como solista".
Tras los singles "Solo Tú" y "Escondiendo Huellas", ahora es el turno de "La Tentación del Diablo", el nuevo sencillo del álbum "Simple".
El tema, que cuenta con un video clip promocional realizado por los directores Esteban Vidal y Marcelo Saavedra, es una canción seductora, con una letra sugerente que se ve potenciada con el tinte característico de Claudio Valenzuela.
En el marco de la promoción de "La Tentación del Diablo", hace unos días se presentó con éxito en México y ahora se encuentra de paso por Chile (está radicado en Estados Unidos) para realizar cuatro conciertos en Santiago y regiones.
"Estaré sólo una semana acá, así que todo será muy intenso. Sin embargo, estoy feliz porque, entre otras cosas, será la primera vez que toque como solista en La Tortuga de Talcahuano", cuenta el renombrado músico nacional, quien aterrizó ayer en nuestro país y esta noche dará el punta pie inicial a su breve gira en el Club OM del Enjoy de Viña del Mar.
Tras su paso por la Ciudad Jardín, Valenzuela se presentará en Talcahuano, Melipilla, y cerrará en Club Bal Le Duc de Santiago, recinto que reconoce como emblemático en lo que ha sido su vasta trayectoria musical.
"Es un lugar ya clásico que ha mantenido la onda de la cuna de la que viene Lucybell", indica el artista, y añade que "cada vez que tocamos en un ambiente como el del Bal Le Duc siento que es como volver a los inicios".
Quizás por esa especial sensación que lo evoca a esos primeros años en la música, Valenzuela confirma que interpretará algunas canciones de la renombrada banda nacional durante su concierto solista.
"Voy a tocar varios temas de Lucybell que no se han tocado en harto tiempo. Algunas son de los primeros discos y otras nunca han sido presentadas en vivo. Haré un set list especial, con guitarra y voz, y espero que la gente pueda cantar esas canciones conmigo", dice.
Durante los seis días que permanezca en Chile, y en paralelo a sus actividades en solitario, Claudio se reunirá con los miembros del ahora sexteto y no descarta que durante septiembre puedan lanzar un nuevo sencillo del EP "Poderoso". "Se vienen varias sorpresas, de todas maneras", señala el músico.
Una vez que regrese a Los Angeles, el intérprete de "Sudor y ternura" confirma que comenzará a grabar las voces de nuevos temas que darán vida a un EP como solista. "Son algunas canciones que quedaron fuera de 'Simple' y otras nuevas que he estado componiendo", afirma el artista, que añade que "para mí el trabajo en un estudio es constante. Todos los días estoy trabajando para desarrollar nuevas ideas y sonidos".
En este nuevo trabajo, al igual que "Simple", Valenzuela será la voz y el músico de todos los instrumentos que den vida a los nuevos temas. "Es un trabajo muy intenso, pero sumamente positivo ya que me enriquece muchísimo como productor", asegura con una sonrisa propia de quienes tienen la satisfacción de trabajar en lo que es su más grande pasión: la música.