EMOLTV

Daddy Yankee desafía a la industria y lanzará disco sólo en formato digital

El autoproclamado jefe del reggaetón no quiso esperar mucho tiempo para sacar al mercado "King Daddy", sucesor de "Prestige", también editado este año. Con su nuevo trabajo pretende crear "una revolución digital" al no editarlo de forma física.

08 de Septiembre de 2013 | 14:01 | EFE
imagen

Daddy Yankee está ultimando los detalles del lanzamiento de su nuevo disco.

AP

SAN JUAN.- El reguetonero Daddy Yankee, recién nombrado mejor artista latino por la cadena MTV, vuelve a la carga como el (autoproclamado) "jefe" de este género urbano con un nuevo disco, el segundo en lo que va de año. Y lo hace rompiendo las costumbres de la industria, ya que sólo lo lanzará en formato digital.

"Es un disco que es progénero, porque la gente está esperando puro reggaetón, de la 'A' a la 'Z' como uno de sus pilares", explicó el artista puertoriqueño al referirse a su próxima producción, titulada King Daddy.

Será el segundo disco de Daddy Yankee de este año, después de "Prestige", en el que contó con las participaciones de la española Natalia Jiménez, de Prince Royce, Emelee, y que también incluyó la remezcla de "Llegamos a la disco", con la colaboración de diversos exponentes del género.

Sin embargo, en esta ocasión, el conocido artista boricua decidió apostar por la revolución digital que vive la industria de la música, por lo que no publicará su disco en ningún soporte físico.

Aunque esta práctica es habitual entre músicos que tratan de abrirse camino en este mundo y no tienen recursos, entre artistas superventas como Daddy Yankee es algo que no se ve todos los días.

"Crearé una revolución digital", defendió Raymond Ayala, el verdadero nombre del del "Big Boss", quien detalló que en esta nueva producción que está ultimando incluirá las colaboraciones de sus colegas como Arcángel, Farruko oYandel.

Totalmente confiado del éxito de su venidero disco, el boricua afirma que el trabajo le "va a dar un giro de 360 grados" al género urbano.

"Analizando todo lo que está sucediendo en la música latina y estudiando todos los mercados, estoy seguro de lo que la gente está buscando. Yo estoy dentro del radar, no estoy fuera", enfatizó el intérprete de "Limbo".

En la década del 1990, cuando el reggaetón comenzaba a despuntar en Latinoamérica, sus temas y los de otros colegas de profesión sufrieron la censura por parte de las autoridades puertorriqueñas.

Ahora, con el ritmo instalado en gran parte del mundo, describe esta globalización del género como "increíble" y todo un motivo de "orgullo", ya que después de aquellas tentativas de censura, el estilo ha sido acogido por millones de seguidores.

"Tuve la oportunidad de darle vida a este movimiento, a lo que es hoy", se felicita orgulloso Daddy Yankee, quien anhela visitar China y Rusia, donde existen grandes grupos de seguidores suyos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?