Fotos con artesanía de Chimbarongo destacan en la exposición que se está presentando en Rusia.
El Mercurio
MOSCÚ.- Los oficios tradicionales de nuestro país se ven reflejados en la exposición fotográfica "Artesanías de Chile", que abrió hoy sus puertas en la Biblioteca de la Literatura Extranjera en Moscú.
"Aquí se trata de tres fotógrafos chilenos, muy buenos, cuya calidad de trabajo van a ver al apreciar las fotografías", aseguró el embajador de Chile en la capital rusa, Juan Eduardo Eguiguren, durante la inauguración de la exposición.
La muestra de fotos facilitada por la Fundación Artesanías de Chile, en colaboración con la Embajada de Chile, durará hasta el 29 de septiembre y está compuesta por un total de 38 obras de los artistas Elías Díaz, Gerad Joseph y Paula Salah.
Las imágenes de Díaz reflejan la minuciosidad con la que los artesanos de Coya (a 150 kilómetros al sur de Santiago) tratan el cobre, material considerado tarjeta de visita de los oficios populares en Chile.
Las fotografías de Joseph, en tanto, muestran trabajos en cerámica de Quinchamalí y Pañul, que se han labrado fama a nivel mundial por sus obras de cerámica en greda negra, realizadas a mano, con rústicos elementos tradicionales.
Junto con los de Cestería de Chimbarongo, Rari y Huentelolén, las obras se funden en el pasado indígena chileno con una tradición campesina de larga data, según los organizadores del evento.
Mientras, Salah saca a la luz la textilería atacameña, arte que congrega los colores del desierto y las costumbres de los poblados más recónditos del norte de nuestro país.
Sus fotos son de Socaire, pueblo a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel de mar de la región de Antofagasta, cercano a la frontera con Argentina.