La escritora indo-estadounidense Jhumpa Lahiri es una de las finalistas de este año.
Latin StockLONDRES.- El prestigioso premio literario Man Booker podrá ser concedido a partir de 2014 a escritores de todo el mundo, con la condición de que la obra original haya estado escrita en inglés y se haya publicado en Reino Unido.
Hasta la fecha sólo optaban a esta distinción los escritores en inglés de Reino Unido y los países de la Commonwelth, así como Irlanda.
El anuncio de la fundación, hecho el miércoles, no fue recibido hoy con un aplauso unánime, pues mientras unos temen que los escritores de Estados Unidos puedan pasar a dominar el premio, otros elogiaban que se hubiesen abierto las fronteras.
El Man Booker Prize se entrega desde 1969. Desde 2002 cuenta con esponsorización de la firma de inversiones Man Group. Entre los galardonados figuran Julian Barnes y Hilary Mantel, la ganadora de la última edición
El Man Booker de este año se dará a conocer este año el 15 de octubre y los finalistas son: la estadounidense Ruth Ozeki ("A Tale for the Time Being"), el británico Jim Crace ("Harvest"), la indo-estadounidense Jhumpa Lahiri ("The Lowland"), la canadiense Eleonor Catton ("The Luminaries") , el irlandés Colm Toibin ("The Testament of Mary") y la zimbawa Noviolet Bulaw ("We Need New Names").
El ganador recibe 52.500 libras (unos 82.000 dólares/62.000 euros). Además, cada dos años se otorga el Man Booker International Prize, dotado con 60.000 libras (95.000 dólares/71.000 euros), a escritores cuyos trabajos han sido traducidos al inglés.