BRUSELAS.- El primer film de propaganda antinazi estadounidense, que muestra acciones contra los judíos en 1933, será proyectado en octubre en Nueva York luego de que se hallara su única copia, y se restaurara, en la cinemateca de Bruselas.
El largometraje "Hitler, el reino del terror" ("Hitler's reign of terror") se consideraba perdido hasta que se descubrió una copia en una caja de metal en un estante de los archivos de la Cinemateca Real de Bélgica.
"Me intrigó el título al revisar las colecciones. Luego de investigar, nos dimos cuenta que es la única copia que queda de este film", explicó Bruno Mestdagh, responsable de las colecciones digitales de la cinemateca.
El film documental en blanco y negro de unos 65 minutos fue dirigido por Cornelius Vanderbilt, heredero de una adinerada familia estadounidense. A principios de 1930 este aprendiz de periodista recorrió Europea y estaba en Berlín el 5 de marzo de 1933, el día en que el partido nazi ganó las elecciones legislativas. Filmó a la multitud de seguidores de Hitler, los desfiles de tropas pero también a judíos escapándose de las agresiones.
Editado rápidamente, "El reino del terror" fue proyectado en abril de 1934 en una sala de Broadway. "Es un éxito. La sala estaba llena", subrayó Mestdagh. Pero la carrera del film fue corta ya que su difusión fue detenida por las protestas del embajador alemán en Washington y por los estadounidenses que querían preservar una buena relación con Alemania.
Para intentar relanzarlo, el film fue editado nuevamente en 1939, con imágenes de la invasión de Polonia, pero sin éxito.
"El interés de este film no es cinematográfico -está más bien mal editado y mal filmado- sino histórico. Es un testimonio esencial", subrayó Mestdagh.
Vanderbilt afirmó que fue el único estadounidense en interrogar unos minutos a Hitler el día de su victoria electoral. Este encuentro, que no fue probado, está reconstituido en el film con un actor interpretando al dictador a quien Vanderbilt le pregunta cuáles son sus proyectos para con los judíos.
El film restaurado será proyectado el 26 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) con motivo del festival que celebra el 75º aniversario de la Cinemateca.