La Estación Mapocho nuevamente lucirá separada en galerías a partir de hoy, cuando abra una nueva versión de la feria.
Archivo ChacoSANTIAGO.- "Hoy la gente ya no quiere lo mismo de antes, quiere una experiencia. Y Chaco es eso, es una experiencia", dice una de las directoras de la mencionada feria, Irene Abujatum. El principal encuentro de arte contemporáneo que se realiza en el país abre hoy las puertas de su quinta versión, con miras a mantener el sostenido crecimiento que ha experimentado en los últimos años, y que en 2012 los llevó a reunir 43 mil visitantes y vender el 70 por ciento de las obras.
Por lo mismo, la oferta esta vez busca incrementar el interés y la diversidad: Serán 31 las galerías nacionales y extranjeras que se reunirán por tercera vez en la nave central de la Estación Mapocho, con más de 800 obras en exhibición y venta, además de proyectos alternativos que buscarán espacio y protagonismo entre la oferta oficial.
"Este tercer año en la Estación Mapocho sé que todo el mundo ya sabe que estamos aquí. Todos ya saben que más abajo de Manquehue existe algo más de ciudad", dice Abujatum, medio en broma y medio en serio, acerca del público habitual del evento. Sin embargo, resalta también su expansión.
"Llegamos a un minuto en Chile en que ya no es suficiente tener dinero. También hay que tener cultura, devolver al lugar de donde uno viene. Nuestro pueblo hoy está más llano a gozar del arte, considerarlo un patrimonio, no algo lejano. Hay un atrevimiento, y en un país en el que hay más accesibilidad, la cultura se hace necesaria. A pesar de que Chaco es un espacio comercial, hoy también se ha transformado en un evento cultural", destaca.
Y, como siempre, la principal arma estará colgando en los paneles de las galerías presentes, entre las que se cuentan la madrileña 6mas1, la lisboeta Alecrim 50, la bonaerense C-Arte y, por supuesto, varias chilenas. Entre estas últimas se cuentan el regreso de Animal con obras de Alfredo Jaar, la apuesta juvenil de Die Ecke, y la presencia regional de El Caballo Verde (Concepción), entre otras.
Entre ellas, Abujatum tiene sus destacadas: "Viene la galería de Henrique Faria, que parte en Venezuela y sigue en Nueva York, y que para mi gusto es de lo mejor que hay. Ellos trabajan mucho el arte conceptual, el hallazgo de grandes artistas, siempre sus montajes son interesantes y consecuentes. Que estén acá nos da mucho orgullo. Además, por tercer año tenemos a Espacio Mínimo (España), que traen una propuesta muy interesante y limpia".
Como siempre, hay espacios y actividades que complementan el universo de galerías, entre ellos los ya habituales conversatorios, que esta vez girarán en torno al tema del coleccionismo. A ellos se suman el programa Pop_Up Spaces, que reunirá diez proyectos autogestionados y alternativos, provenientes tanto de Santiago como de regiones.
Chaco 2013 abre al público mañana, y se podrá visitar hasta el lunes 30. La entrada general tendrá un valor de $4.000, con descuento de 50% en viernes y lunes para estudiantes y ciclistas, y precios especiales para tarjetas Club de Lectores El Mercurio, Vecino Las Condes y Viva Santiago.