''Naomi Campbel'' fue realizada por Nicolás Videla y Camila José Donoso, recientes egresados de la Universidad Católica y la Universidad Mayor.
Producción ''Naomi Campbel''VALDIVIA.- En los últimos años el Festival de Cine de Valdivia ha potenciado la difusión de películas creadas por estudiantes de cine de distintas escuelas del país. Es así como los nuevos realizadores tienen un espacio para exponer sus trabajos en las principales competencias de este certamen.
Las jornadas de ayer y hoy están marcadas por esta tendencia, pues se proyectan de forma consecutiva dos películas rodadas por realizadores recién egresados.
Se trata de "El hijo pródigo", con la que el cineasta Carlos Araya Díaz intentará ganar la Competencia Nacional, y "Volantín Cortao", de Diego Ayala y Anibal Jofré, quienes aspiran al Pudú del apartado internacional.
Anteriormente, el día miércoles, ya se había estrenado otra cinta con estas características: "Naomi Campbel", de Nicolás Videla y Camila José Donoso, quienes terminaron recientemente sus carreras en la Universidad Católica y Universidad Mayor, respectivamente.
La producción de Araya Díaz muestra la historia de un hombre que se convierte en un acumulador de objetos tras la desaparición de su hijo adolescente, a quien él agredía continuamente. El filme del estudiante de la Arcis está rodado con un presupuesto bajo, pero eso no impidió la buena factura fotográfica de la cinta.
Para el director era importante lograr un buen resultado técnico y también exponer una simbología de la sociedad actual a través de su personaje.
"El tema del síndrome de Diógenes me ha tenido obsesionado mucho tiempo. Es un tema estético que lo he tratado a nivel de ensayo y de poesía. Es un estado que refleja al humano contemporáneo, a esta sociedad actual. De alguna manera yo me sentía como creador con síndrome de Diógenes, como recolector de materiales que se van acumulando en el guión", explica el realizador.
Para Araya Díaz, la presencia de un alto contingente de cineastas nuevos se debe a que "las películas de escuela tienen un rollo crítico" que agrada a los festivales.
Por otra parte, los directores Diego Ayala y Anibal Jofré (titulados con esta producción por la Universidad del Desarrollo), postulan al reconocimiento de la categoría internacional con un guión que muestra la relación de una estudiante de trabajo social con un menor de edad vigilado por el Sename.
Esta cinta se estrenó a sala llena y la reacción del público indicó que es una de las favoritas para el trofeo que se entregará el próximo domingo.
"Nos interesaba mucho ver la reacción del público acá, porque en Locarno la audiencia era especializada, entonces era distinto, era menos real", cuenta Jofré en alusión a la función de la cinta en el certamen europeo, donde fue parte de la categoría Carta Blanca.