Larraín etá actualmente al aire en HBO con la serie ''Prófugos''.
El MercurioSANTIAGO.- Un énfasis en los creadores e intérpretes nacionales decidió poner el Teatro Municipal de cara a su temporada 2014, que esta mañana fue presentada por las autoridades del recinto y por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Así, intérpretes como Verónica Villarroel y Roberto Bravo serán algunos de los artistas que destacarán en escena, mientras que desde la creación se presentarán nuevas piezas de nombres como Pablo Larraín, Miryam Singer y Juan Manuel Quinteros, entre otros. Todos ellos, alternarán en el calendario con habituales del sector, como Beethoven, Verdi y Mozart.
"Será un año marcado por la calidad y la excelencia", dijo sobre la temporada entrante Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago, quien destaca una programación de tres lineamientos: Primero, la arista nacional, con nuevos talentos y artistas de trayectoria; luego, la incorporación de nuevas obras al repertorio del recinto, incluyendo estrenos en Chile; y por último, continuar la proyección internacional del escenario, con la visita de destacados artistas extranjeros.
Dentro de la integración de nombres nacionales, uno resalta de manera particular: Pablo Larraín, cineasta nominado al Oscar con la cinta "No", y actualmente al aire en HBO con la serie "Prófugos". El también director de películas como "Tony Manero" y "Fuga" formará parte de la Temporada de Ópera 2014, donde se encargará de la obra de Leoš Janáček "Katia Kabanova". La pieza, de 1921, muestra la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio, con melodías eslavas de fondo, que entregará la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección de su titular, Konstantin Chudovsky.
"Los Puritanos" (Vincenzo Bellini), "Lakmé" (Léo Delibes), "Otello" (Giuseppe Verdi), "Turandot" (Giacomo Puccini) y "La flauta mágica" (Mozart) completan este apartado.
Dentro de la Temporada de Conciertos 2014 resaltan las nueve sinfonías de Beethoven interpretadas por la Filarmónica —con excepción de la octava, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil—, agrupación que también descubrirá las creaciones de compositores nacionales, entre ellos los estrenos de Juan Manuel Quinteros ("Alto en el desierto") y Sebastián Errázuriz ("Geografía del desastre"), además de obras de Alfonso Leng, Jorge Peña, Roberto Falabella, Guillermo Rifo y Luis Advis.
Entre los estrenos de este apartado, figuran "Resurrección" de Gustav Mahler, que contará con la participación de Verónica Villarroel y Evelyn Ramírez; la Marcha eslava de Tchaikovsky, y el Concierto para oboe en re mayor de Richard Strauss. El cierre de esta línea tendrá a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile como invitados especiales, para interpretar obras de Joseph Haydn, Beethoven y Stravinsky.
El ya tradicional Ciclo de Grandes Pianistas también contará con chilenos. Roberto Bravo encabeza un grupo que también incluye a los internacionales Jean-Efflam Bavouzet, Matthias Kirschnereit, Severin Von Eckardstein, Tamara Stefanovich, Boris Giltburg y Teo Gheorghiu.
En ballet, la idea que regirá la temporada es homenajear a coreógrafos que han marcado a la agrupación del Municipal, como Ben Stevenson, Ivan Nagy, Maurice Béjart, John Cranko, Isabel Croxatto, Eduardo Yedro y Demis Volpi. Obras como "Drácula", "Zorba el Griego" y "Giselle", además de un Festival de Coreógrafos, serán algunos de los puntos altos, con un hito en este último: En el contexto del certamen, por primera vez el Ballet de Santiago compartirá escenario con el Ballet Nacional Chileno (Banch).
La venta de abonos para el programa completo del recinto comienza este miércoles 16 en las boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, y también a través de venta telefónica (800-471000 y 2463-8888). La venta de entradas individuales, en tanto, se realizará a partir del 7 de enero.