Harry Belafonte.
APNUEVA YORK.- El músico, actor y activista estadounidense Harry Belafonte demandó a los hijos de Martin Luther King por un caso relacionado con tres documentos del defensor de los derechos de los afroamericanos, asesinado hace 45 años, informó hoy el diario "The New York Times".
El músico de 86 años, que fue uno de los mejores amigos de King, quiere vender esos textos, pero los hijos de éste consideran que forman parte de su herencia.
Belafonte alega que el matrimonio King y uno de sus confidentes le dieron los tres documentos: un discurso contra la guerra de Vietnam que King escribió en 1967 en la vivienda de Belafonte en Nueva York; una enumeración de puntos para un discurso nunca pronunciado que llevaba en un sobre en el bolso de su chaqueta el día que fue asesinado y una carta de condolencia enviada por el presidente Lyndon B. Johnson a Coretta, la mujer de King.
Belafonte aseguró que quiso subastarlos en 2008 en la casa de remates Sotheby's para recaudar dinero para un proyecto contra la delincuencia juvenil, pero desde entonces los herederos de King bloquean la venta.
"Esos papeles sólo son simbólicos", dijo Belafonte al "New York Times", acusando a los hijos de King de no seguir los valores de su padre. "En realidad se trata de ver en qué se convierten los hijos. Y tengo la impresión de que Martin fracasó en ese terreno".
Belafonte, que además de músico es activista, y Luther King, que además de activista era un amante de la música, eran buenos amigos hasta el atentado que acabó con la vida del último en 1968.
Coretta escribió una vez que los King siempre confiaban en su amigo Harry en épocas de dificultades y al parecer la asistencia de Belafonte era también financiera.