La película se exhibe desde hoy a nivel nacional, tras su debut en la última versión de Sanfic.
Ignacio Sata Cruz.SANTIAGO.- El actor Ignacio Santa Cruz, quien hoy estrenó a nivel nacional la película sobre Jaime Guzmán "El tío", salió al paso de las críticas realizadas por la Fundación Jaime Guzmán hacia el filme, a través de un inserto publicado hoy en El Mercurio.
La institución cuestionó duramente la historia dirigida por Mateo Irribarren, la cual es protagonizada por el sobrino del gremialista, calificándola de "infamante".
"Me sorprende el miedo que tienen a debatir y a que opine todo el mundo. Como sobrino quise y quiero a mi tío Jaime. Pero un querer en serio, de verdad, con preguntas, con dolor, con miedos y alegrías. No sobre supuestos incuestionables ni dogmas de fe sobre mitos políticos. Yo conté mi visión y la visión de Mateo Iribarren sobre un personaje de la historia de Chile y un miembro de mi familia", explica a Emol el actor e impulsor del proyecto.
"Me parece míope como comentario", añade sobre la carta expuesta hoy en el periódico. "Pero previo a eso me sorprende que los que firman el inserto en los diarios de hoy hayan visto la película. Sólo se han realizado exhibiciones privadas, y no se han repartido copias, y en la muestra del Sanfic no tuvimos el gusto de contar con ninguno de ellos, y menos en la avant premier", señala el actor.
"Pero sobre la base de la buena fe, y creyendo que tan ilustres políticos nacionales (senadores, diputados y el ministro del Interior) no opinarían sobre algo que no hubiesen visto, me da la sensación de que no entendieron la película a cabalidad. Es una visión de un Chile en el que se estaba dispuesto a matar y torturar a gente por pensar distinto políticamente, pero visto desde el Chile de hoy, sin miedos, sin engaños, sin mentiras, sincero y valiente", afirma Santa Cruz.
"Es una pelicula entretenida, jugada, inteligente, y que plantea más preguntas que respuestas, pero lejos del odio y del rencor, sino que desde la verdad más dura, simple y humana. Aunque a algunos les duela que el ser humano, cuando se le ve de cerca, no es tan perfecto ni tan diabólico como dictan los mitos politicos", dice el actor que comenzó a trabajar en este proyecto tras montar un montaje teatral sobre Guzmán.
"Es fome que el país de hoy, el Chile actual, finalmente esté guiado por estos distinguidos políticos que todavía temen a las opiniones de otros, a los puntos de vista divergentes, y traten de guiarnos por hechos que ellos decidan como incuestionables e indiscutibles", concluye.