SANTIAGO.- Un año después de que Tom Hanks estrenara sin mayor aprobación de la crítica la película de los hermanos hermanos Lana y Andy Wachowski "El atlas de las nubes", el actor regresa a la cartelera con una producción que ya se considera un futuro clásico de su filmografía. Se trata de "Capitán Phillips", donde repasa la verdadera historia de un marino que fue secuestrado por piratas somalíes en 2009.
La cinta dirigida por Paul Greengrass ("La supremacía de Bourne") se exhibirá en Chile desde el próximo 31 de octubre, tres semanas después de debutar en la cartelera norteamericana con una alta aprobación de los especialistas y de la audiencia.
La producción, rodada con un presupuesto estimado de 55 millones de dólares, recaudó en sus primeros cinco días de proyección más de US$ 34 millones, posicionándose entre las películas más vistas en Estados Unidos (sólo la supera "Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón).
El alto interés del público refleja los elogios que recibió por parte de la crítica, la cual le ha concedido excelentes comentarios. Según el portal Rotten Tomatoes —que reúne las reseñas de películas en EE.UU.—, un 94% de las publicaciones recomiendan ver esta historia.
El filme escrito por el guionista Billy Ray ("Los juegos del hambre") está basado en el libro autobiográfico de Richard Phillips, "A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs, and Dangerous Days at Sea", en el que recuerda el incidente que protagonizó en abril de 2009, cuando su embarcación, el MV Maersk Alabama, fue tomada por piratas somalíes. El ataque de los secuestradores gatilló un conflicto que no sólo afectó a Phillips y a su tripulación, sino que también al gobierno estadounidense.
El actor actualmente está difundiendo la película a nivel mundial. En una reciente entrevista concedida al diario británico The Guardian, Hanks manifestó su satisfacción con el papel, y habló de la creación del personaje.
"Incluso si una historia no tiene nada que ver con mi vida, si puedo reconocer algo de mí mismo en el personaje y pensar 'oh sí, eso es lo que voy a hacer', me doy cuenta que encuentro lo que estoy buscando", dijo el ganador del Oscar por "Filadelfia" y "Forrest Gump".
Esta cinta se estrena poco antes del debut de su próximo proyecto, "Saving Mr. Banks" (a difundirse desde noviembre), en el que da vida a Walt Disney. Dicha cinta relatará el difícil proceso de adaptación de la novela "Mary Poppins", debido a las objeciones de la autora británica P.L. Travers, quien será interpretada por Emma Thompson.