Vivien Leigh habría cumplido hoy 100 años.
Archivo El MercurioLONDRES.- Un ciclo cinematográfico y una exposición con sus mejores fotografías conmemoran en Londres el centenario del nacimiento de la actriz británica Vivien Leigh, quien hoy habría cumplido cien años.
El Instituto del Cine Británico (BFI), ubicado a orillas del río Támesis, proyectará desde mañana las películas que protagonizó la artista, con especial atención a "Lo que el viento se llevó" (1939), cinta con la que obtuvo su primer Oscar.
Durante todo noviembre los cinéfilos y seguidores de la actriz, que tuvo una tumultuosa relación con la estrella de la escena británica Laurence Olivier, podrán ver los filmes en los que participó Leigh, nacida en la India británica el 5 de noviembre de 1913 y fallecida tempranamente en 1967, a los 53 años, de tuberculosis.
La comisaria del BFI, Jo Botting, destaca en su introducción al ciclo "el mérito" de Vivien Leigh al conseguir dos Oscar con una producción de tan solo diecinueve películas a lo largo de su carrera.
Botting recordó que fueron su audacia y determinación las que le permitieron, cuando todavía era una desconocida en Estados Unidos, adjudicarse el papel de Scarlett O'Hara en la producción que la catapultaría a la fama.
Su azarosa vida, marcada por una delicada salud física y mental, también será repasada en una exposición de fotografías que se realiza en la National Portrait Gallery.
Por su parte, el museo Victoria & Alberto anunció hace unos meses que adquirió el archivo de Leigh, que incluye, entre otras cosas, correspondencia de la intérprete con Olivier, así como con el ex primer ministro británico Winston Churchill y el escritor Graham Greene, además de fotos, diarios personales y sus galardones.
Una selección de estos objetos se exponen desde hoy en ese museo que, también para celebrar el centenario, realizará el próximo 13 de noviembre una conferencia sobre el legado de la enigmática artista.