EMOLTV

Película de terror independiente llega a Chile tras ser aclamada por la crítica internacional

"Cacería macabra" muestra los ataques que sufre una familia por parte de unos sádicos asesinos. La historia intenta escapar de los clichés del género de terror.

10 de Noviembre de 2013 | 15:55 | Emol

SANTIAGO.- El concepto de encerrar a una familia en una casa aislada y someterlos a ataques de asesinos ha sido muy explotado en el cine de terror. No obstante, el director Adam Wingard quiso apoderarse de esa temática y resucitarla con potencia en "Cacería Macabra", cinta que el próximo jueves se estrenará en las salas nacionales.

La película llega al país tras exhibirse con buenas críticas en Norteamérica en 2011. La producción muestra cómo una familia llega a pasar unos días de descanso en una casa de veraneo, pero al instalarse allí son víctima de un grupo de sádicos criminales.

El cineasta explica que pensó en el guión de esta cinta cuando finalizaba el montaje de su película anterior, "A Horrible Way to Die", en una propiedad que estaba "en medio de la nada en Alabama".

"Uno es consciente de lo aislado que está y empieza a ponerse paranoico y a pensar que alguien puede irrumpir en tu casa. Entonces, debes ser consciente de que dependes de ti mismo y del terror que produce el tener que aceptar esa responsabilidad", cuenta.

Tras elaborar un boceto de la historia, el guionista Simon Barrett se encargó de escribirla en detalle. Esta contribución entre ambos permitió crear una producción que intenta escapar a los clichés del género. "Desde el punto de vista de un escritor, Simón estaba cansado de ver gente atada a la silla, siendo torturada. Ya hemos visto en otras películas lo torturador y horrible que podría ser que tu casa sea invadida por delincuentes, y  quería contar una historia diferente", explica el también actor.

La película muestra cómo la familia intenta escapar de los ataques, pero se centra particularmente en el papel de Erin (interpretado por Sharni Vinson), una joven australiana que llega como pareja de uno de los dueños de casa. Durante los ataques ella se convierte en la heroína, fortaleciendo así la imagen femenina en este tipo de películas.

Sangre, peleas a muerte y luchas con objetos caseros que se convierten en armas mortales acaparan gran parte de la tensión en "Cacería Macabra", donde la protagonista alcanza la misma capacidad para matar que sus enemigos.

"Parece que la mayoría de las heroínas de las películas de horror son o bien mujeres con suerte, a quienes todo les sale bien, una y otra vez, o mujeres que se victimizan a lo largo de todo el filme. Nosotros queríamos darle a Erin un enfoque diferente, y lograr un personaje que fuera capaz de tomar las riendas de la situación y que no necesitara depender de ningún hombre que se hiciera cargo de su vida", cuenta el director.

Pero la presencia de Vinson no es la única que se destaca en la cinta. También se muestra el regreso al terror de Barbara Crampton, la actriz recordada por su papel como Megan Halsey en "Re-Animator", un clásico de los thrillers ochenteros. 

"Siempre quise a Barbara Crampton para el papel de la madre de la familia, pero no pensé que lo lograríamos, porque está un poco retirada", señala Wingard, quien la convenció inmediatamente tras mostrarle el guión, según recuerda la propia actriz. "Yo estaba dedicada a mis hijos en San Francisco, enseñando jardinería en el colegio de ellos. No había actuado por diez años, y no pensaba volver a actuar, no me importaba". No obstante, se tentó con la historia audaz del director.

"Sin faltarle el respeto a ese género, creo que uno puede hacer cosas buenas y fortalecedoras", dice sobre este punto el realizador. "Queríamos hacer una película inteligente basada en la idea de qué pasa cuando uno se reúne con su familia y luego, además de todo el drama y las disfunciones inherentes en ese tipo de reunión, unos delincuentes empiezan a atacarte desde afuera", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?