SANTIAGO.- En un periodo en que Hollywood explota la realización de películas basadas en libros juveniles exitosos, el estreno de la segunda entrega de "Los juegos del hambre", "En llamas", demuestra que el buen cine también puede hacerse con este tipo de historias. La cinta que se estrenará en Chile el próximo jueves aumenta la complejidad del primer filme, y cumple minuciosamente con todos los detalles creados por Susanne Collins en su trilogía literaria.
La película trae de regreso a una Jennifer Lawrence en el papel de la heroína Katniss Everdeen. Si bien la actuación de la joven de 23 años sigue la misma línea que en la cinta estrenada hace más de un año, ahora es ella quien goza de una valoración mucho mayor en la industria.
Tras ganar el Oscar a mejor actriz por "El lado bueno de las cosas", Lawrence actualmente es considerada una de las mejores intérpretes de su generación- . Esto ya se veía venir en 2011, cuando recibió su primera nominación a los premios de La Academia por su papel en el drama "Lazos de sangre" ("Winter’s Bone"), donde se puso bajo la piel de una adolescente hija de un narcotraficante de metanfetaminas.
Ahora el papel de Lawrence tiene que cumplir con las exigencias del Capitolio y del presidente Snow (Donald Sutherland), quien sabe que Katniss se está convirtiendo en un símbolo de revolución al interior de los doce distritos que constituyen Panem. En el ambiente se percibe la sublevación y la pérdida del miedo de los habitantes, lo cual podría llevar al Capitolio a perder su poder y, por ende, ver flaquear su tiranía.
Bajo este contexto Katniss y Peeta (Josh Hutcherson) se verán involucrados en la puesta en marcha de la nueva versión de "Los juegos del hambre", la 75° de la historia, donde ambos serán encerrados junto a otros 22 participantes que, al igual que ellos, habían ganado la cruel competencia impuesta por el gobierno.
Algunos de estos personajes desempeñan papeles trascendentales en el desarrollo de la trama, por lo que en el recuadro inferior se detallan sus intervenciones.
La producción sigue milimétricamente el relato del libro bajo la dirección de Francis Lawrence. El realizador de Soy Leyenda relevó a Gary Ross en todo el cierre de la historia, la cual concluirá con las partes 1 y 2 de "Sinsajo" en 2014 y 2015.