Lo más inmediato es que Aroldo de Souza figura como el autor de este disco publicado por el sello independiente chileno Primate Discos, pero hay más posibilidades implícitas en el inventario de Esmowing EP. Mientras una búsqueda de rutina en Wikipedia arroja una entrada en portugués sobre cierto locutor deportivo devenido político brasileño llamado Haroldo de Souza, la biografía de este Aroldo de Souza (sin hache) posteada en el sitio oficial del disco refiere una historia de fútbol, drogas y viajes ue nace en la frontera paraguayo/brasileña y que opera como contexto misterioso para esta música.
En la media hora que dura Esmowing EP caben una canción, tres temas instrumentales, dos audios intervenidos, dos remezclas finales y una versión para radio. Y Aroldo de Souza hace distintos ejercicios con estos materiales. Una borrosa melodía folclórica de algún país latinoamericano queda puesta casi como objeto encontrado. Un predicador que descubre lo satánico oculto en John Lennon está sampleado y procesado: un acierto. La melodía evocadora de guitarra eléctrica en "Perros que corren como ratas" prueba la inclinación efectiva del autor por escribir canciones aun si no hay palabras involucradas. Y en "Mañana lo sabré" sí aparece la voz con todas sus letras para corroborar esa vocación cancionera. Es el rasgo que además termina de conectar este disco con la historia previa en el disuelto grupo de rock alternativo chileno Jirafa Ardiendo que tiene el músico argentino Juan Manuel Méndez, que es el hombre detrás de Aroldo de Souza y de estas ficciones posibles y sugerentes.