''El verano de los peces voladores'' fue una de las dos cintas chilenas en cerrar hoy la competencia en Mar del Plata.
Jirafa
MAR DEL PLATA.- Las películas chilenas "El verano de los peces voladores" y "El vals de los inútiles" cerraron hoy la competencia latinoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata, donde fueron aplaudidas por el público y la prensa.
Las cintas se sumaron al filme "Las niñas Quispe", de Sebastián Sepúlveda, que compite por el premio a la Mejor Película Latinoamericana junto a cintas de Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, mientras que "Las analfabetas", de Moisés Sepúlveda, fue la encargada de abrir la muestra y es la única producción chilena en la competencia internacional.
"Esta es la primera ficción que trata el conflicto mapuche en el cine chileno", dijo hoy en Mar del Plata el actor y director teatral mapuche Roberto Cayuqueo, protagonista de "El verano de los peces voladores", de Marcela Said, que tuvo su estreno mundial en mayo durante la Quincena de los Realizadores en Cannes.
Mane (Francisca Walker) es una chica de 20 años y que viaja con su familia al fundo que tienen en Temuco para pasar el verano. Aunque no le gusta, ella forma parte de la clase alta y durante esas vacaciones comienza a observar con incomodidad la forma en que su familia -especialmente su padre- maneja el fundo y trata a los mapuches que trabajan para ellos.
Mientras su familia come asados o se baña en el lago, la comunidad mapuche de la zona comienza a inquietarse con algunas de las decisiones que toma Don Francisco, padre de Mane y administrador de fundo, como alambrar los campos, contratar guardias y, sobre todo, emplear métodos poco ortodoxos -como dinamitar el lago- para lidiar con una invasión de carpas que lo obsesiona.
"Este es un tema al que a la sociedad chilena le cuesta abrirse", dijo hoy Cayuqueo, quien interpreta a un joven mapuche, amigo de Mane, que ve con reprobación la forma en que su patrón administra el campo. "Mane representa el nuevo despertar de la juventud chilena, que comienza a conocer al mapuche y a mirarlo como un igual", indicó.
En el caso de "El vals de los inútiles", de Edison Cajas, el documental es una coproducción con Argentina que cuenta la carrera llamada "1800 horas por la educación gratuita", cuando miles de personas trotaron alrededor del Palacio de la Moneda como forma de protesta durante 2011, en el marco del conflicto estudiantil.
A través de dos personajes, Darío -un joven que estudia en el Instituto Nacional- y Miguel Ángel -un profesor de tenis que fue secuestrado y torturado durante la dictadura-, la ópera prima de Cajas intenta reflejar las demandas de los estudiantes, pero también la pesada herencia del pinochetismo.
Además de reunir material grabado directamente durante las marchas y las protestas de 2011, en lo más álgido del conflicto estudiantil, "El vals de los inútiles" usa audios radiales para reflejar el pensamiento del gobierno, como cuando se escucha al presidente Piñera decir "yo quiero recordar que nada es gratis en esta vida, alguien lo tiene que pagar" o "estatizar la educación es un atentado contra la calidad y la libertad".
El Festival de Cine de Mar del Plata cuenta con tres competencias, una internacional, una latinoamericana y otra argentina. Los ganadores de los premios se darán a conocer mañana a la noche, durante la ceremonia de cierre en el Teatro Auditorium.